Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2014 12:00:00 AM

Los indígenas se reivindican esenciales para implementar la paz

La comunidad indígena celebra el vigésimo aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

;
EFE
La comunidad indígena celebra el vigésimo aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas reivindicándose como esencial para implementar la paz después de haber sufrido con especial intensidad la violencia desatada durante más de 50 años entre guerrillas, paramilitares y el Estado.

Gabriel Mujuy, director del Programa Presidencial Indígena, reconoció en una entrevista con Efe que implementar la paz que podría llegar si el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman un eventual acuerdo, es uno de los mayores retos del colectivo.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el grupo armado negocian la paz desde noviembre de 2012 en La Habana, donde ya se han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda, referido a propiedad de la tierra, participación política y cultivos ilícitos.

"El papel de los pueblos indígenas va a ser fundamental para implementar esos acuerdos, porque estamos presentes en las distintas regiones del país donde se vive el conflicto pero al mismo tiempo ofrecemos una convivencia pacífica", aseguró Mujuy.

Esta experiencia de diversidad hace que los indígenas puedan aportar, en palabras de este representante, un ejemplo de convivencia que "significaría mucho" para el país.

Asumir ese papel supone una reivindicación histórica de los 102 pueblos indígenas que habitan actualmente en Colombia, y que son descendientes de los dueños originales de la tierra, elemento que supone uno de los pilares del conflicto armado.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país residen casi 2 millones de indígenas, lo que representa el 3,4 % de la población total de Colombia y una riqueza natural que incluye hasta 65 idiomas repartidos, en su mayoría, en la región amazónica.

Sin embargo, este colectivo ha sido tradicionalmente desplazado y perseguido en territorios tan conflictivos como los departamentos de Nariño (suroeste), Chocó (noroeste) o Arauca (este), tradicionales feudos de grupos armados que se han disputado la riqueza minera y los cultivos ilícitos de esas tierras.

"Uno de los temas centrales es el derecho al territorio, para nosotros es un aspecto central, porque hay una discusión fuerte entre el planteamiento de la reserva campesina contra territorios ancestrales y territorios colectivos indígenas", destacó Mujuy, que pertenece a la comunidad Inda.

Aunque reconoce que se han realizado "avances importantes en los últimos tiempos", este representante afirmó que "no se puede tapar el sol con un dedo" al hablar de la seguridad de estas comunidades en regiones como Chocó, cuya situación fue descrita como de "emergencia" por la ONU el pasado julio.

"La situación humanitaria en algunas regiones ha provocado mucha preocupación debido al conflicto armado, que genera desplazamiento forzado, vulneración a las condiciones físicas de la vida, o asesinato a dirigentes por cultivos ilícitos que nada tienen que ver con los indígenas", admitió Mujuy.

Por este motivo, aseguró, esta comunidad es una de las "más interesadas" en que se firme la paz con las FARC.

No obstante, Mujuy aseguró que, con respecto a la situación que los indígenas viven en otros países de América Latina, los colombianos van "un pasito por delante" por los avances conseguidos en derechos colectivos fundamentales, especialmente en materia territorial.

"Se han reconocido 782 resguardos indígenas que son propiedades colectivas, lo cual significa que poco más de 30 % del territorio nacional es de propiedad colectiva de los pueblos indígenas, y eso es muy importante", señaló.

Con el objetivo de conseguir la mayor autonomía posible en aspectos esenciales como la educación y la sanidad, los indígenas colombianos se proponen como principales retos conseguir una normativa integral que les reconozca plenamente, y garantizar el acceso a un mayor presupuesto y equipos humanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.