Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2014 12:00:00 AM

Los intelectuales, en defensa del proceso de paz

Ante el anuncio de Zuluaga de suspender las negociaciones, le advierten que esto sería la ruptura del proceso.

Un destacado grupo de intelectuales dio un paso al frente para defender el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre la guerrilla de las FARC y la administración del presidente Santos. ¿La razón? 

El anuncio del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que de ser elegido presidente, el mismo día de su posesión, el 7 de agosto, decretará una suspensión provisional de los diálogos para que la guerrilla decida si quiere seguir adelante y declare un cese el fuego “demostrable y permanente”.

Para los firmantes de una carta abierta, las declaraciones de Zuluaga son preocupantes porque así “manifiesta su intención de congelar las negociaciones y/o exigir nuevas condiciones inamovibles, las cuales en la práctica podrían conducir al rompimiento del proceso”.

Dicen los intelectuales, que “la paz constituye un derecho inalienable de todos los colombianos y es condición indispensable para el desarrollo sostenible e incluyente de una sociedad democrática”. 
En línea con este argumento, saludan “los importantes avances obtenidos hasta ahora en el proceso de negociación del Estado colombiano con las FARC en La Habana”.

En la misiva, de paso, dejan claro su espaldarazo a las calidades del equipo negociador del gobierno Santos: “Apoyamos al actual equipo negociador por su seriedad, diligencia y compromiso, así como apoyamos la agenda y los mecanismos de negociación previamente acordados”.

El equipo negociador está conformado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, Jefe de la delegación gubernamental; Sergio Jaramillo, ex viceministro de Defensa, exconsejero de Seguridad Nacional; los generales Óscar Naranjo (Policía), Jorge Enrique Mora (Ejército), Frank Pearl, exalto consejero para la paz y exministro de Ambiente, Nigeria Rentería, alta consejera para la Equidad de la Mujer; y Maria Paulina Riveros, directora de derechos humanos del ministerio del Interior.

A continuación el texto de la misiva y algunos nombres de los firmantes:

1. La paz constituye un derecho inalienable de todos los colombianos y es condición indispensable para el desarrollo sostenible e incluyente de una sociedad democrática.

2. Saludamos los importantes avances obtenidos hasta ahora en el proceso de negociación del Estado colombiano con las FARC en La Habana.

3. Apoyamos al actual equipo negociador por su seriedad, diligencia y compromiso, así como apoyamos la agenda y los mecanismos de negociación previamente acordados.

4. Nos preocupan las declaraciones del candidato Zuluaga en las que manifiesta su intención de congelar las negociaciones y/o exigir nuevas condiciones inamovibles, las cuales en la práctica podrían conducir al rompimiento del proceso.

   5. Exigimos que las FARC le impriman mayor celeridad al proceso y demuestren su verdadero compromiso con la paz mediante hechos claros, por ejemplo, con un cese al fuego prolongado y verificable. Las declaraciones políticas por fuera de la agenda acordada confunden a la opinión pública, entorpecen la negociación y deben cesar.

Firman:
Guillermo Perry, José Antonio Ocampo, Rudolf Hommes, Armando Montenegro, Carlos Caballero, Miguel Urrutia, Manuel Rodriguez-Becerra, Salomón Kalmanovitz, Enrique Ogliastri, Santiago Pombo Vejarano, Andrés Hoyos, Alejandro Reyes, Álvaro Forero Tascón, Álvaro Tirado, Francisco Leal, Magdalena León, Juan Benavides, Absalón Machado, Álvaro Balcázar, Ana María Ibáñez Londoño, Carlos Alberto Uribe, Bruce M. Bagley, José Leibovich, Carlos Pombo Vejarano, Arturo Escobar, Alejandro Sanz de Santamaría, María Consuelo Cárdenas de Santamaría, Daniel Mejía Londoño, Samuel Jaramillo, Diego Escobar, Santiago Perry, Diego Betancur, Socorro Ramírez, Luis Alberto Restrepo, Rodrigo Uprimny, María Teresa Ronderos, Patricia Lara, Mauricio García Villegas, Luis Ángel Parra, Aldo Civico, Marc Chernick, Pilar Reyes Forero, Ricardo Silva Romero, Eduardo Díaz Uribe, Santiago Arango Aramburo, Germán Poveda, Ricardo Smith, Martha Cárdenas, Angélica María Ocampo, Iván Marulanda, Juan Fernando Jaramillo...
Siguen más firmas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.