Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2010 12:00:00 AM

Los investigados están rodeados de garantías: Fiscal Vivianne Morales

La nueva Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, dijo que entre sus prioridades está el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio y la capacitación de los fiscales y del cuerpo de la Policía Judicial.

Este jueves la nueva Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, le dijo a Caracol Radio que entre sus prioridades está conocer en qué etapa están los procesos que se adelantan por los seguimientos ilegales del DAS y las ejecuciones extrajudiciales.
 
También aseguró que su primer reto será consolidar la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.
 
La nueva Fiscal manifestó su interés en consolidar el Sistema Penal Acusatorio y trabajar por la especialización de los fiscales y del cuerpo de la Policía Judicial.
 
Morales precisó que luego de su posesión como Fiscal General conocerá el equipo de trabajo del hasta ahora fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, quien asumió como interino tras el vencimiento del periodo de Mario Iguarán Arana. La nueva Fiscal explicó que "evaluará las funciones del equipo".
 
Entre las metas de Morales está "insistir en la calificación que se le da a los fiscales" y argumentó que se establecerá "un contrato estrecho de liderazgo, gestión y de ejemplo" en el organismo.
 
Frente a los reclamos de los ciudadanos que critican el retraso y la dificultad de acceder a sus derechos dentro de los procesos judiciales, Morales aseguró que se realizará de forma inmediata una reglamentación para que los procesos sean más ágiles.
 
La Fiscal recordó que la Corporación Excelencia en la Justicia estudió dicho tema y que recibirá las recomendaciones en aras de facilitar al usuario los trámites judiciales.
 
Esta mañana Morales también prometió emprender una investigación más exhaustiva en lo que se refiere a la delincuencia común: "investigaremos la criminalidad, lo que le genera inseguridad a los ciudadanos, el fleteo, los robos, el paseo millonario".
 
“A la Fiscalía le falta una labor de gerencia grande. La cultura jurídica cambió. El principio de oportunidad es una figura nueva, es no llegar hasta el límite del juicio, sino llegar a un resultado anticipado que nos permitiría descongestionar el sistema acusatorio. Es una elemento valiosísimo para desmantelar bandas criminales”, agregó.
 
Con respecto a lo señalado por el expresidente Álvaro Uribe frente a la carencia de garantías procesales para los exfuncionarios del DAS investigados dentro del escándalo de las 'chuzadas', Morales le dijo a Caracol Radio que considera ese comentario una "afirmación muy grave" y que en Colombia "hay problemas de impunidad, pero se ha rodeado de garantías a los investigados".
 
"El Sistema Penal Acusatorio fue un sistema creado para las garantías de defensa y pienso que uno no puede decir que la justicia no funciona si ni siquiera se han utilizado los recursos que ella le da para su propia defensa", agregó.
 
Morales expresó que una de sus prioridades es lograr la profesionalización dentro del cuerpo de la Policía Judicial y elevar "un tanto el nivel salarial para que sea uniforme". "A los funcionarios hay que motivarlos y darles un buen ambiente laboral", precisó.
 
Una de las preocupaciones de la fiscal Morales es la especialización de los investigadores del organismo.
 
"Existen 400 órdenes de trabajo para un investigador", explicó Morales, quien se mostró en desacuerdo con la carga laboral y la carente capacitación del cuerpo de investigación.
 
Como autora de la llamada Ley de Cuotas, que obliga a la administración a tener un 30 por ciento de mujeres en los cargos, Morales se comprometió a estudiar cómo está la composición de los empleados al interior de la Fiscalía. También admitió que no es penalista y que por esa razón se dedicará a estudiar sin límite.
 
Morales insistió en que se contactará con el Fiscal saliente, Guillermo Mendoza Diago, para conocer en qué etapa van los procesos relacionados con el escándalo de las 'chuzadas'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.