Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2012 12:00:00 AM

"Los jóvenes quieren ser protagonistas de la sociedad"

Gabriel Jaime Gómez, director de Colombia Joven, habló con Semana.com sobre el día de la juventud, la Ley de Primer Empleo y el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

Semana.com: ¿Qué puede celebrar la juventud colombiana hoy?

Gabriel Jaime Gómez: Hoy los jóvenes celebran su rol de participación. Actualmente ellos tienen mayor incidencia en esos espacios que ha brindado el Gobierno, tienen grandes oportunidades.

Semana.com: ¿Cómo describiría a la juventud colombiana de hoy?

G.J.G.: Una juventud participativa, activa y que está en la búsqueda de oportunidades y espacios de incidencia. Para mí, esos son los motores para la prosperidad.

Semana.com: ¿Qué oportunidades tienen actualmente los jóvenes?

G.J.G.: Los jóvenes de hoy tienen más oportunidades. Tenemos la Ley del Primer Empleo y la Ley de Emprendimiento. También existen diferentes fondos de oportunidades como Colciencias, Icetex y el Fondo Nacional del Ahorro para poder adquirir vivienda y acceder a espacios de educación. La oferta es muy amplia y les permite construir un camino.

Semana.com: ¿Colombia Joven es un saludo a la bandera o es una institución fuerte con resultados y autonomía para impactar positivamente la realidad de los jóvenes colombianos?

G.J.G.: Es una institución comprometida con los jóvenes. No generamos oferta por nosotros mismos, somos quienes articulamos la respuesta de cada una de las instituciones de gobierno para los jóvenes. Cada ministerio, cada entidad del orden nacional, cada gobernación o ente descentralizado, entre otros, tienen una respuesta institucional para jóvenes.

Semana.com: ¿Cuál ha sido la utilidad de medidas como la Ley de Primer Empleo?

G.J.G.: Ha dado resultados satisfactorios. Al inicio de este gobierno, el desempleo entre los jóvenes se encontraba cercano al 21% y el objetivo principal es reducirlo al 17,5. La Ley de Primer Empleo ha generado aproximadamente 441.000 nuevos empleos en los jóvenes del país.

Semana.com: ¿Qué ha pasado con el Estatuto de la Juventud? ¿Hay avances concretos?

G.J.G.:
Se encuentra en la Corte Constitucional. Allí se radicó el texto para que el tribunal determine si es un documento para estudio de constitucionalidad y nos encontramos a la espera de la respuesta...

Semana.com: ¿Por qué hemos visto una juventud más activa en este gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como en la reforma a la educación?

G.J.G.: Es una juventud proactiva, con deseos de tener más oportunidades y espacios.

Semana.com: ¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales en el comportamiento de los jóvenes?

G.J.G.:
Las noticias se dan en tiempo en real, la capacidad de movilización, de crítica, de construcción de ideas e interacción entre los jóvenes se ha incrementado. Quieren ser considerados protagonistas de la sociedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.