Home

Nación

Artículo

Johana Chaves | Foto: Cortesia Centro Democrático

POLÍTICA

Los líos de una congresista del Centro Democrático

Por posible ‘doble militancia’, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la curul de Johana Chaves.

15 de octubre de 2014

Este miércoles se conoció una decisión que afecta el corazón del partido del expresidente Álvaro Uribe. Una de sus más firmes alfiles en el departamento de Santander, la representante a la Cámara Johana Chaves García, no podrá ocupar su curul como congresista ya que el Consejo de Estado ‘congeló’ su posesión.
 
El alto tribunal tomó la decisión tras negar un recurso de súplica instaurado por el abogado Héctor Carvajal en el que solicitaba devolver a la vida política a la representante Chaves, representante del partido Centro Democrático. Argumentó que no estaba incurriendo en una doble militancia como lo indica el demandante Yorgin Harvey Cely Ovalle.

Para el Consejo de Estado, dentro del proceso se encuentra probado que la congresista incurrió en esa conducta porque 12 meses antes a la fecha de las inscripcciones, Chaves fungió como directiva del Partido Opción Ciudadana, lo cual infringe el artículo segundo de la Ley 1475 de 2011, que dice:

“Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren  inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los  inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la  siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a  la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”.

Así las cosas, la legisladora queda entonces a la espera de una decisión definitiva y no podrá ocupar su curul hasta que el alto tribunal estudie a fondo el caso.