Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 5:15:00 PM

Cali: los líos del hermano de un candidato a la Alcaldía

Aún no alza vuelo la campaña de Maurice Armitage por la Alcaldía de Cali, y ya le recordaron los presuntos nexos de su hermano con la mafia. Esta es la historia.

El pasado lunes 2 de febrero el reconocido empresario Maurice Armitage Cadavid convocó a una sorpresiva rueda de prensa con dos fines: hacer oficial su candidatura a la Alcaldía de Cali y hablar de su hermano Howard Armitage Cadavid.

Aunque en el fondo todos sabían que la razón de esa rueda de prensa era más el tema de su hermano, ya que desde la semana pasada, cuando hizo público su deseo de ser alcalde de Cali, empezaron a circular en redes sociales duros cuestionamientos a su ética, por cuenta de las andanzas de su hermano Howard.

“Para serle franco, desde hace mucho tiempo no tengo idea de la vida de mi hermano y la última vez que nos vimos fue hace cuatro años, durante el entierro de mi madre”, dijo a Semana.com, tras aclarar que no desconoce la gravedad de los líos en los que se encuentra, pero “que él responda por sus actos. Por lo demás, siempre seguirá siendo mi hermano”.

Semana.com investigó el asunto y encontró que, en efecto, Howard Armitage está vinculado a un escándalo por presunto narcotráfico y lavado de activos, y en su momento documentos oficiales de inteligencia lo equipararon como integrante de la organización mafiosa del confeso capo Víctor Patiño Fómeque.

Como se recordará, Patiño era uno de los jefes del extinto cartel del norte del Valle capturado y extraditado a Estados Unidos; allí estuvo preso, pero luego de colaborar con la justicia logró su libertad rápidamente y hoy vive con nueva identidad en un tercer país.

Patiño Fómeque es muy recordado no sólo por su pasado mafioso, sino porque mientras daba información valiosa a los agentes antidrogas de EE. UU., sus familiares que vivían en Colombia eran asesinados como retaliación.

Nexos de Howard y Patiño Fómeque

La desgracia para este bachiller dedicado a la industria pesquera, conocedor de los secretos del mar y los barcos, nació con su próspera empresa familiar Sociedad Agropecuaria Bahía Cupica, localizada en Buenaventura, Valle.

De acuerdo con el certificado de Cámara y Comercio, esa empresa fue matriculada el 25 de noviembre de 1992 y como accionistas figuraban no sólo Howard, sino su esposa y sus dos hijos. El mismo certificado dice que Bahía Cupica se fundó con un capital de 2.500 millones de pesos que se repartieron como acciones entre los esposos Armitage Posada y sus dos hijos.

Era tan próspera esa pesquera, que generaba 600 empleos directos y movía más de 1.400 toneladas de pescado a través de una flota de siete barcos camaroneros.

Las primeras señales del escándalo que enfrentarían Howard y su familia surgieron a comienzos del 2008, cuando la Dijín ocupó 74 propiedades avaluadas en 40.000 millones de pesos, a supuestos testaferros de Patiño Fómeque.

Y lo que es más grave, la información que divulgó para ese momento la Dijín apuntaba a que esas propiedades fueron adquiridas con dineros del narcotráfico, durante la época en que Howard Armitage Cadavid “estaba vinculado con el reconocido narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, en el envío de drogas por intermedio de sus embarcaciones, hacia Panamá, México y Estados Unidos”.

Agrega el informe policial que Howard “era el encargado de manejar los bienes de Patiño Fómeque en las ciudades de Cali y Buenaventura, al igual que los barcos camaroneros en los que trasladaban los narcóticos a Estados Unidos".

Sumado a lo anterior, a Howard lo relacionaron con otro narcotraficante. Se trata de José Castrillón Henao, don 'Efra', de quien aseguran se lograron identificar sus nexos a través de “información encontrada en diligencias de allanamiento y registro practicadas a la empresa Bahía Cupica”.

Bahía Cupica fue sometida a un proceso de extinción de dominio desde el 2008 y de acuerdo con los registros mercantiles, la empresa sigue embargada por la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio.

En defensa de Howard Armitage cabe destacar que pese a los delicados cargos en su contra que investiga la justicia colombiana, ni él ni su empresa, Bahía Cupica, y mucho menos su familia, fueron incluidos en la denominada Lista Clinton.

Este portal logró entrevistar telefónicamente al señor Howard Armitage, quien hoy se gana la vida asesorando empresas pesqueras de Ecuador y Centroamérica. Aunque tiene una visión muy distinta de lo que es el proceso judicial en su contra, accedió a responder las preguntas con la única condición de no ser sacado de contexto, “considero que a uno lo pueden atacar, despedazar y hasta encarcelar, pero cuando me juzgue la justicia, no antes”.

Lo primero que aclaró es que en efecto, conoció a Víctor Patiño Fómeque, “lo he visto como ver a cualquier ciudadano, sería un mentiroso si dijera que no lo conocí cuando toda Buenaventura lo conoció. El que diga lo contrario es un mentiroso”.

En cuanto a sus presuntos vínculos con don 'Efra', argumentó: “No, caballero. Podemos decir muchas cosas de mucha gente y un policía puede decir lo que quiera, pero vamos ante un juez para ver qué van a decir”.

Respecto a su investigación por lavado de activos y su empresa familiar Bahía Cupica, aseguró que “todo se hizo con base en 'bochinches', aquí no hay nada de fondo. Dios quiera que él (Patiño) aparezca algún día y atestigüe todo como debe ser. Involucraron al hotel Estación, a Raimundo y todo el mundo y nunca se detuvieron en mandar una persona a EE. UU. para que le preguntaran al propio Patiño”.

Detalló además que jurídicamente sólo tuvo problemas con “Bahía Cupica, una casa de campo, un apartamento, siete barcos camaroneros y nada más. Ese es mi capital, lo demás no era nada mío, ya todo lo han devuelto”.

En cuanto a su situación jurídica aclaró que sale y entra al país sin problemas, “ya que no tengo ningún impedimento. Cuando he sido solicitado por un juez o un fiscal, la demora es que me llamen para estar ahí sentado”.

Howard insistió en que sobre él no pesa ninguna medida de aseguramiento, “sólo estoy siendo investigado en un proceso del cual tengo plena confianza y fe ciega de que voy a salir airoso”.

Y finalmente, sobre su hermano Maurice y su aspiración a la Alcaldía de Cali, comentó, “la última vez que me vi con mi hermano fue cuando lo liberaron de un secuestro en Chocó. Yo fui y lo saqué personalmente. Escuché que en una rueda de prensa dijo que no me ve desde hace 30 años. Por ese lado considero que mi hermano está un poquito mal de memoria”.

Y remató diciendo: “Maurice es un tipo muy trabajador, una gran persona, muy inteligente, y ojalá en esa Alcaldía no le vayan a resultar procesos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.