Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, Fernando Londoño y José Obdulio Gaviria. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Los líos legales de los ‘trinos’ de Uribe

Por sus mensajes, el exmandatario fue denunciado por concierto para delinquir, hostigamiento, injuria y calumnia.

12 de enero de 2014

El expresidente Álvaro Uribe, quien adelanta una intensa correría por el país para lograr que el movimiento político que encabeza obtenga un buen número de curules en el Senado y la Cámara, tiene sobre su espalda decenas de denuncias en su contra que lo convertirían en el candidato más denunciado del país.


En un barrido que hizo Semana.com en diciembre pasado, tan solo en la Comisión de Investigaciones de la Cámara hay 27 denuncias por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, esta cifra aumenta a casi un centenar por otras presuntas irregularidades, penales o disciplinarias, pues Uribe es investigado, entre otros asuntos, por las chuzadas del DAS, la 'yidispolítica' y por el fallo de La Haya. 

Ahora, y cuando el exmandatario arrecia en sus denuncias públicas contra el actual gobierno por diferentes temas, a la Fiscalía llegó una nueva, dura y comprometedora querella en su contra. Esta vez es de sus viejos conocidos: el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Y no sólo el exmandatario es el denunciado, pues lo acompañan en el banquillo el exministro y ahora periodista Fernando Londoño y el exconsejero presidencial y también candidato al Senado José Obdulio Gaviria.

La denuncia de 62 páginas conocida por Semana.com tiene un argumento de fondo: Uribe en reiteradas ocasiones a través de su cuenta en Twitter ha descalificado a los miembros del Colectivo de Abogados. En varios mensajes ha escrito “¿Colectivo José Alvear puede asegurar que no ha tenido vínculos con la narco guerrilla? (sic)”. “#Das: ¿Cuál legitimidad tiene un Colectivo de Abogados dedicados a calumniar a quienes combaten al terrorismo?”.

Estos y varios otros mensajes a través de redes sociales colmaron la paciencia de este reconocido grupo de abogados que, en diciembre pasado, decidió tratar de frenar a Uribe con esta querella.

En la denuncia, se le solicita a la Fiscalía dar prioridad a la investigación por los delitos de concierto para delinquir, hostigamiento por razones políticas, injuria y calumnia, debido a un sinnúmero de declaraciones realizadas por el exmandatario Uribe en las cuales señala que los miembros del Colectivo tienen relaciones con el terrorismo los cual maltrata la honra.

La denuncia asegura que Uribe y sus colaboradores, “se han encargado de deslegitimar la labor de la defensa de los derechos humanos hecha por parte del Colectivo José Alvear Restrepo; asegurando que cada actuación está relacionada con nexos con las FARC”, indica el documento.

Para los abogados del Colectivo, Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño “buscan nuestro aniquilamiento institucional y personal, al hostigarnos políticamente de manera sistemática por nuestra condición de defensores de derechos humanos, al calumniarnos e injuriarnos tratándonos como terroristas y corruptos, a través de manifestaciones temerarias, falaces e infundadas”, explica el texto del recurso legal.

Junto a la denuncia, los juristas le solicitaron al fiscal Eduardo Montealegre que le dé celeridad a esta investigación.

Hace pocos días el candidato José Obdulio Gaviria tuvo que retractarse de declaraciones injuriosas contra el periodista Néstor Morales y tuvo que ofrecer disculpas públicas, pues lo apuraba una denuncia en su contra interpuesta por el abogado Abelardo de la Espriella.

Se espera que en el transcurso de este mes la denuncia del Colectivo contra el mandatario y sus amigos sea asumida por un fiscal seccional que analice los elementos aportados en la denuncia y programe una audiencia de conciliación (el primer paso) entre los implicados y las víctimas con el objetivo mediar y alcanzar un acuerdo. De no ser así, el proceso seguirá su curso.