Home

Nación

Artículo

Las autoridades hallaron 22 listados con nombres y teléfonos de las víctimas a quienes les exigían millonarias sumas con engaños de todo tipo. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Los listados que tenían azotados a los chocoanos

Las autoridades desmantelaron una red que desde la cárcel de Quibdó realizaba extorsiones a gran escala.

21 de junio de 2014

La semana pasada un piquete de la Policía de Chocó se tomó la cárcel Anayancy de Quibdó. Se trata de una vieja edificación donde el nivel de hacinamiento llega al 260 % y las condiciones físicas son deprimentes. Allí, en las más duras condiciones de higiene y seguridad, los internos se ven obligados a construir sus propias camas de madera. El peligro los ronda, pues las redes eléctricas no tienen acometida y pasan muy cerca de estas camas.

La toma de la Policía tenía un especial objetivo: desmantelar la red protagonizada por algunos internos que se dedicaban a extorsionar a los quibdoseños. Los investigadores tenían indicios claros de que buena parte de los casos extorsivos, que supuestamente eran endilgados a las bandas criminales, salían de esa cárcel.

En efecto, los uniformados que hasta allí llegaron inspeccionaron celda por celda y encontraron lo que comúnmente confiscan en las cárceles: celulares, más de 60 armas blancas, droga y químicos para la fabricación de licor artesanal.

Pero en algunas de las celdas los investigadores hallaron varios cuadernos con 22 listados con nombres y teléfonos perfectamente organizados. Era ni más ni menos que la lista de las víctimas que esta banda mantuvo azotadas por mucho tiempo y a quienes les exigían millonarias sumas con engaños de todo tipo.

Esta operación, una de las primeras de este tipo en una cárcel chocoana, produjo un resultado eficaz: cinco personas serán procesadas por extorsión y esto se sumará a los procesos delictivos que los tienen tras las rejas. El Gaula de la Policía tiene las pruebas para no dejar duda de este acto criminal