Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ocupó diez lujosos bienes entre apartamentos, fincas, acciones y sociedades. | Foto: FIscalía

NACIÓN

Los lujosos bienes que perdieron los Nule

Son diez propiedades entre finca y a apartamentos ubicados en Bolívar, Sucre y Bogotá.

19 de abril de 2013

De nada le sirvió a los Nule el haber -presuntamente- intentado ocultar a las autoridades algunas de sus propiedades y el dinero que presuntamente consiguieron a través del llamado ‘carrusel’ de contratos en Bogotá, pues la Fiscalía les ocupó diez lujosos bienes entre apartamentos, fincas, acciones y sociedades.

Pero no solo los polémicos exempresarios fueron los afectados sino sus familias. La Fiscalía al no poder conseguir las propiedades de los Nule, lo que hizo fue ocupar también cinco de las pertenencias de sus allegados, aun habiendo sida adquiridas de manera legal. 

“Son Bienes del Grupo Nule y sus familiares por 7.000 millones de pesos en Bogotá, Sucre y Bolívar. Aplicamos la figura de la equivalencia, que quiere decir que si los procesados nos están ocultando las propiedades tenemos la posibilidad de afectar los que han obtenido lícitamente”, indicó el jefe de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Lavado de Activos, Julián Quintana.

En las propiedades de Bogotá hay algunos apartamentos en el sector de Los Rosales en el norte de la ciudad, mientras en Sucre en la zona de Tolú, hay algunas fincas a la orilla del mar.


Pero la labor de las autoridades va más allá en la búsqueda por conseguir algo de lo que se perdió por cuenta del ‘carrusel’  y que no se ha podido recuperar. En lo que denominan la segunda etapa de extinción de dominio por causa del escándalo, se buscará localizar propiedades de los Nule en el extranjero. Labor que se viene desarrollando desde hace un tiempo con cooperación internacional. 

La idea de la Fiscalía es combatir la supuesta forma fraudulenta que han utilizado Manuel, Miguel y Guido Nule, para evitar que su dinero sea localizado por las autoridades llevándolo hacia los llamados ‘paraísos fiscales’. 

Por ahora las autoridades están trabajando en una investigación para localizar  las propiedades de los demás involucrados en el llamado ‘carrusel’ de la contratación, aunque no se ha dicho quiénes serán los afectados, se cree que podrían estar los hermanos Moreno Rojas, exconcejales, excontratistas y demás procesados.