Domingo, 22 de enero de 2017

| 2007/09/01 00:00

‘Los Macacos’

La captura de los principales lugartenientes de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', deja en evidencia la poderosa estructura criminal que tenía el ex paramilitar

‘Los Macacos’

En tan sólo 72 horas, el poderoso ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', recibió los dos más duros golpes de su vida. El viernes 24 de agosto el gobierno le notificó que por haber continuado delinquiendo desde la cárcel quedaba por fuera de la Ley de Justicia y Paz, era trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita y quedaba a meses de ser extraditado a Estados Unidos. Dos días más tarde, el pasado domingo 26 de agosto, fueron capturados cuatro de los lugartenientes más importantes del ex paramilitar.

Esos arrestos parecerían irrelevantes frente al escenario de la inminente extradición de 'Macaco'. Pero la realidad es que esas capturas le enredan, aún más, el panorama al ex jefe del Bloque Central Bolívar y son el golpe más contundente que haya sufrido su estructura narcoparamilitar.

El caso que hoy tiene con los pelos de punta a 'Macaco' ocurrió a las 7 de la mañana del domingo en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca. A esa hora miembros de la Dirección Central de Policía Judicial -Dijín- y funcionarios de la Fiscalía llegaron hasta una finca cerca del municipio y arrestaron a Mario Élver Garzón y Francisco Licht Ardila, conocidos en el mundo del hampa con los alias de 'Mario Bross' y 'Tiza', respectivamente. Media hora más tarde fueron capturados a la entrada de ese municipio otros dos integrantes de ese grupo. Garzón y sus hombres habían llegado a Puerto Salgar en la noche del sábado para realizar una cumbre mafiosa que tenía como objetivo redefinir estrategias debido al traslado a Cómbita de quien recibían órdenes hasta el día anterior: 'Macaco'. Con lo que no contaban Garzón y sus secuaces es que desde hacía varias semanas, hombres de la Dijín y la Fiscalía los tenían controlados y estaban al tanto de todos sus movimientos. La razón para que las autoridades estuvieran tras sus pasos era muy simple.

Garzón y sus 'amigos' eran los líderes de un grupo criminal autodenominado 'Cooperativa de Seguridad de Meta y Vichada'. Este grupo, que en el oriente del país era conocido como 'Los Macacos', básicamente era una organización criminal conformada por 300 integrantes, la mayoría de ellos ex miembros del BCB. Desde comienzos de este año el grupo de 'Los Macacos' estaba enfrascado en una cruenta guerra con una banda rival liderada por el jefe paramilitar Pedro Oliveiro, alias 'Cuchillo'. Según las autoridades, como resultado de esa confrontación tan sólo en los últimos tres meses han muerto 150 personas en diferentes municipios del oriente y la confrontación básicamente es por el dominio de zonas estratégicas para el narcotráfico.

'Los Macacos' esencialmente son una estructura paralela que dejó instalada Carlos Mario Jiménez, después de su desmovilización , cuyo objetivo era garantizar el control de la zonas en donde antes tenía presencia 'oficialmente' estructuras del BCB. El hombre encargado por el jefe paramilitar alias 'Macaco' para liderar ese grupo criminal era Garzón quien, según las autoridades, estaba exportando cerca de dos toneladas mensuales de cocaína hacia el exterior vía Venezuela y Brasil. Aparte del control de zonas para el tráfico de drogas, 'Los Macacos' tenían oficinas de cobro, que antes pertenecían al BCB, en ciudades como Villavicencio e incluso Bogotá, las cuales estaban dedicadas al cobro de extorsiones y vacunas. La coordinación y las órdenes que recibían Garzón y su gente provenían directamente de 'Macaco' desde su centro de reclusión en Itagüí. Con esta estructura buscó continuar recibiendo los dividendos de actividades ilegales y burlar a las autoridades al tratar de 'lavarse las manos' al decir que las acciones ilegales eran realizadas por un nuevo grupo criminal. No contaba con que las autoridades lograrían demostrar que el ex comandante del BCB seguía siendo el jefe en la sombra de esa organización.

Con la captura de Garzón, quien será extraditado, el caso por narcotráfico contra 'Macaco' se fortalece. La moñona de las autoridades al arrestar a los cuatro principales líderes de 'Los Macacos' es un contundente golpe a uno de los grupos criminales que más daño y terror estaba causando en el oriente del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.