Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2012 12:00:00 AM

Los magistrados que la Contraloría tiene en la mira por 'carrusel pensional'

El ente de control los señala de ser responsables de un daño al patrimonio por más de 3.400 millones de pesos.

Al imputar cargos a 13 magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, la Contraloría General de la República tomó la primera decisión para endilgar responsabilidades por el llamado 'carrusel de pensiones' en el Alto Tribunal.

Los magistrados y exmagistrados que tendrán que responder por presuntamente hacer maniobras para que algunos funcionarios obtuvieran altas pensiones a funcionarios de la Judicatura son: Julia Emma Garzón, Henry Villaraga Oliveros, Martha Patricia Zea Ramos y Temístocles Ortega Narváez quien hoy se desempeña como gobernador del Cauca.

A ellos se suman los magistrados auxiliares: Cenaida Mejía Báez, Zilath Corrales Pérez, Constanza Margarita Navia de Ayala, Álvaro Rojas Mallorquín, Jaime Roberto Arteaga Caiza, Jesús Herrera Cortés, Jorge Iván Bravo Vélez, Margoth Castellanos Carrillo y Petrona Perafán Ordóñez.

En la investigación el ente fiscalizador encontró que Temístocles Ortega, nominó para que se hiciera a una pensión a la magistrada auxiliar Petrona Perafám Ordóñez. Por su parte, la magistrada María Emma Garzón nominó a los magistrados auxiliares, Cenaida Báez, Zilath Corrales, Cosntanza Margarita Navia y a José Martín Hernández.
 
Al expresidente de la Sala Disciplinaria Henry Villarraga se le encontró que había nominado a Jaime Roberto Arteaga, a Álvaro Rojas Marroquín y a Jesús Herrera Cortés. La mayoría de los magistrados auxiliares obtuvieron, pocos meses en el cargo de magistrado titular una pensión de más de 12 millones de pesos. Si se hubieran quedado en sus originales puestos la pensión no superaba los tres millones de pesos. 
 
En la imputación a Contraloría determinó que la magistrada Julia Emma Garzón deberá responder fiscalmente por una cuantía cercana a los 1.267 millones de pesos, mientras que la responsabilidad de Henry Villarraga en el denominado 'carrusel' fue de 941 millones. Preliminarmente el magistrado Temístocles Ortega deberá responder por una cuantía de 471 millones mientras que la magistrada Marta Patricia Zea se le encontró responsable de un detrimento de 563 millones de pesos.
 
El daño patrimonial de todo el 'carrusel' detectado llegó a los 3.421 millones de pesos. Para la Contraloría los magistrados en ejercicio de su función nominadora designaron de forma reiterada e irregular por períodos de entre uno y once meses, para desempeñar el cargo de magistrado auxiliar a personas que estaba a punto de pensionarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.