Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2015 11:33:00 PM

Los magistrados que llegarían al Consejo de Estado

Quienes entren a esa corporación serán claves para decidir si el procurador se va o se queda. La elección está dura.

Hoy es un día clave en el Consejo de Estado. El alto tribunal se alista para tener la mayor jornada electoral en años recientes: entrarán casi la tercera parte de sus miembros. (http://www.semana.com/nacion/articulo/consejo-de-estado-busca-magistrados/434229-3). El tema se ha convertido en una prioridad para la justicia, pues grandes decisiones están a la espera. La más importante es la que resuelve la demanda de nulidad a la elección del procurador Alejandro Ordóñez.

Aunque esta semana el tema cobró mayor relevancia por las declaraciones de Ordóñez en el sentido de que el Gobierno y las Farc estarían detrás de su eventual salida, lo cierto es que el trámite de su demanda todavía se demora. Primero el alto tribunal tendrá que decidir quiénes serán los nuevos miembros que tomarán la decisión. 

El presidente de esa corporación, Luis Rafael Vergara, dijo en una reciente entrevista que “las semanas que vienen son cruciales para recomponer la Corporación y que vuelva a tener el quórum y las mayorías que se necesitan… Tenemos destinado el miércoles para avanzar en la elección de algunos de los consejeros”.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/consejo-superior-de-la-judicatura-si-el-procurador-tiene-pruebas-que-las-muestre/16085158)-.

La pelea por esos cupos no es sencilla. El Consejo de Estado es un organismo fracturado por dentro. Son tan álgidas sus discusiones, que, por ejemplo, hay una vacante en la Sección Quinta que está libre desde mayo del 2013 y aún no hay acuerdo sobre quién pueda ocuparla. Los magistrados tienen un sistema de elección por cooptación, es decir que ellos mismos eligen a sus colegas de listas que les envía el Consejo Superior de la Judicatura.

En el caso de este cupo para la sección quinta la pelea está entre dos nombres: Rocío Araujo y Francisco Salazar. La primera es una candidata de la academia, profesora de derecho administrativo y electoral, graduada de la Universidad Ruprecht-Karls Heidelberg en Alemania. En las últimas rondas ha sido la que más votos ha tenido: 19. El segundo es Francisco Salazar, quien es actualmente procurador delegado. Se dice que este tiene el guiño de su jefe, Alejandro Ordóñez.

La división por este cupo es tan fuerte, que se cree que aunque es el más antiguo, no va a ser elegido mañana. Hay un problema adicional que impedirá que se tome esa decisión y es el quórum. Para llenar está vacante se necesitan 21 votos y en este momento sólo hay 22 magistrados. Es decir, casi se requiere unanimidad.

Ese problema no se presenta con los otros cupos porque el Consejo de Estado acaba de cambiar su reglamento para que las mayorías se cuenten sólo con los miembros presentes, es decir, se necesitarían 16 votos. Sin embargo, para no quebrantar las reglas democráticas de cambiar las reglas del juego en la mitad del camino para esa sección se siguen pidiendo los 21 votos.

La sección quinta tiene prioridad, pues de sus cuatro magistrados faltan dos, con lo cual no hay un quórum mínimo para tomar una decisión. Por eso, lo más probable es que se elija la otra vacante, de Susana Buitrago, que está desde el pasado 22 de mayo. Allí suena como el principal candidato el columnista y profesor de derecho Rodolfo Arango. Hay dos magistrados de tribunal que podrían tener chance: Stella Jeanette Carvajal y Carlos Enrique Moreno.

En los pasillos de la corte dicen que hay una razón por la que las elecciones se pueden destrabar y otra por la que se pueden volver a congelar. La primera es la salida del magistrado Marco Antonio Velilla. Como se sabe, el togado había casado una pelea a muerte con sus colegas por cuenta de la demanda en contra del procurador. En ese tire y afloje terminó denunciando ante la Comisión de Acusaciones a quienes eran partidarios de que la elección de Ordóñez se anulara. Hace unos días a Velilla se le acabó el período y eso ha liberado un poco la tensión del ambiente.

Sin embargo, puede que por cuenta del mismo Ordóñez la elección de los magistrados se demore. Las declaraciones del procurador pusieron una enorme presión en la decisión que este alto tribunal tiene que tomar en contra o a favor de él. Y como cada voto cuenta, la selección de los nuevos magistrados coge cada vez más peso.

Así, el Palacio de Justicia se prepara para hacer una de las renovaciones más importantes de los últimos años. (http://www.semana.com/nacion/articulo/la-reforma-las-altas-cortes-esta-aqui/421861-3)

Si usted quiere ver quiénes son los candidatos a las nueve plazas que hay en el Consejo de Estado, puede consultar la siguiente página:

https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-superior-de-la-judicatura/portal/sala-administrativa/integracion-lista-de-altas-cortes/listas-consejo-de-estado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.