Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 12:00:00 AM

Los tres magistrados que no investigarán a la fiscal Zamora

Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano fueron apartados del proceso contra la fiscal.

Este lunes tres magistrados titulares y cuatro conjueces le pusieron fin a la polémica de si los integrantes del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón podían adelantar la investigación disciplinaria contra la fiscal Martha Lucía Zamora.

Contra la funcionaria hay un expediente abierto por presuntas irregularidades en el fallido proceso del exdiputado Sigifredo López, señalado de participar en el secuestro y la muerte de 11 de sus compañeros de la Asamblea del Valle.

Zamora había recusado a los tres magistrados porque su despacho lidera una investigación en contra de la secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte, por el denominado ‘Carrusel de las pensiones’, donde precisamente aparecen salpicados esos magistrados.

Los magistrados titulares y los conjueces discutieron durante varias semanas el asunto y aceptaron la solicitud de Zamora. La ponencia de la magistrada María Mercedes López con la que se discutió el asunto tenía entre sus consideraciones que Villarraga, Julia Emma y Lizcano tendrían “un fuerte ánimo que podría entrar en conflicto con sus intereses tanto morales como intelectuales” que “podrían afectar el fuero interno o capacidad subjetiva para deliberar y fallar”.

En la discusión plantearon un hecho incontrovertible: El proceso se debía descontaminar de cualquier duda o sospecha para impedir conjeturas y agravios de tipo ético respecto de quienes encarnan la administración de justicia. Es decir, los magistrados investigados en el ‘carrusel’ de pensiones no serían objetivos a la hora de investigar a la fiscal Zamora.

De esta manera se despejaron las dudas sobre este complejo caso jurídico y ahora son los magistrados Wilson Ruiz, María Mercedes López, Ovidio Claros y Pedro Sanabria junto a tres conjueces que se nombrarán en los próximos días, los que determinarán si la fiscal Martha Lucía Zamora cometió irregularidades en el proceso contra Sigifredo López.

La fiscal Zamora es la misma que investiga al gobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez, y enfrenta el juicio por la muerte de Luis Colmenares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.