Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2012 12:00:00 AM

Los más y los menos de la actualización del POS

La Organización Panamericana de la Salud considera que, aunque el nuevo Plan Obligatorio de Salud no satisface todas las necesidades, es un "buen paso" hacia la equidad. ¿En qué consiste el nuevo POS? Hablan el Gobierno y los opositores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó este miércoles del lanzamiento oficial del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS). Ana Cristina Nogueria, vocera del organismo, señaló que aunque la actualización del POS no suple todas las necesidades en salud, es una "oportunidad de costo eficiencia y un paso hacia la equidad".

El nuevo POS, que comenzó a regir el 1 de enero del 2012, fue presentado a inicios de diciembre por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión de Regulación en Salud (CRES).

Ante el anuncio sobre la actualización del plan de beneficios, las comunidades científicas y médicas manifestaron su rechazo. A pesar de que celebraron la actualización como un avance necesario, tras 18 años de promulgada la Ley 100, consideraron que las soluciones al sistema de salud no se acercan a la actualización del nuevo POS.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud saliente, Mauricio Santa María, anuncian el nuevo POS como la democratización de los servicios de salud, la Defensoría del Pueblo y los representantes de los pacientes de alto costo se unen a los gremios médicos y también expresan su oposición. ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo nuevo de la actualización?

Lo bueno

El presidente Santos explicó que con la instrumentación del nuevo POS y la lucha contra la corrupción, se evitará que unos dos billones de pesos se pierdan en materia de recobros de medicamentos y tratamientos médicos.

"Los recobros en el año 2010 nos costaron 2,5 billones de pesos y si no hubiéramos trabajado para revertir esta tendencia, habríamos llegado a tres billones. Ahora, en el 2012, los recobros serán de más de un billón de pesos, es decir, estamos atendiendo a más gente con mejor calidad, haciendo un mejor uso de los recursos", precisó. En ese sentido, aseguró que la actualización está plenamente financiada y es sostenible.

El mandatario agregó que en el año 2013 entrará en vigencia el Plan de Beneficios Universal, el cual comenzará con la unificación de los planes de beneficios de los ciudadanos de entre 18 y 44 años. Luego, ingresará la población de entre 45 y 59 años.

El jefe de Estado añadió que se busca sanear la cartera vencida acumulada y así mejorar el flujo de recursos, “de manera que los hospitales y clínicas superen sus problemas financieros y puedan prestar un servicio de calidad".

Lo nuevo

La actualización del POS permite que los niños con sordera profunda tengan derecho a un implante de alta tecnología que les permite recobrar la audición.

Las mujeres pueden acceder a procedimientos ginecológicos menos riesgosos para su fertilidad y a métodos modernos para detectar el cáncer de mama. Además, siete millones de mujeres mayores de 18 años pertenecientes al régimen subsidiado tienen acceso al examen de detección de cáncer de cuello uterino.

Tras analizar 350 procedimientos, medicamentos y dispositivos, fueron elegidos 197 nuevos tratamientos.
 
Con el nuevo POS, se cubren enfermedades de alto costo como diabetes y cáncer. “Los avances no son sólo en diagnóstico de cáncer. El plan de beneficios incluyó medicamentos de última tecnología para el tratamiento del cáncer, que son muy costosos y además eran los más recobrados”, precisó el mandatario.

Para combatir la diabetes, el usuario podrá contar con insulinas más recientes, además de tener acceso al equipo que permite hacer seguimiento a sus niveles de glicemia.

Entre las novedades también está la depuración de trámites. Los afiliados a una EPS que tengan hijos con beneficios hasta los 25 años, no tendrán que acreditar su calidad de estudiantes con certificados.

El presidente Santos indicó que se acabará la ley del silencio. En ese sentido, explicó que los funcionarios que nieguen un servicio de salud deberán manifestar su negativa por escrito y así responderán por su conducta.

Entre los beneficios también se contempla la reducción a 48 horas de la entrega de medicamentos. Si no son entregados, las entidades deberán disponer de mecanismos para hacerlos llegar a los lugares del domicilio o trabajo.

En materia de salud mental, el POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos de nueva generación para la depresión. Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, Santos apuntó que el Régimen Subsidiado tiene ahora acceso al ecocardiograma. Para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS contempla antibióticos de última generación.

En oftalmología, el presidente anotó que la población de menor capacidad económica y usuarios del régimen contributivo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos tendrán subsidios para las monturas de los anteojos. Finalmente, en odontología, se autorizarán prótesis dentales totales.

Con la actualización del POS, los colombianos sólo necesitarán su documento de identidad para acceder a los servicios de salud. El mandatario explicó que se busca que las entidades incorporen mecanismos que no requieran la presencia del usuario en los trámites de aprobación de autorizaciones o solicitud de citas médicas.

También habrá asignación de citas por vía teléfonica o internet, en máximo tres días, para medicina general y odontología. Estas se realizarán con un formato único. Las citas con médicos especialistas se reglamentarán en los próximos seis meses.

Finalmente, Santos indicó que “ahora será el empleador –y no el afiliado– el que solicite directamente a la EPS las certificaciones de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad”.

Los reparos

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró que entre los criterios de selección valorados para incluir 197 nuevas tecnologías en salud se ignoraron "los estudios de tutelas que la Defensoría ha realizado en los últimos 10 años, y en los cuales se identifican los procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos más requeridos por los usuarios", como las citas médicas para neuropsicología, los tratamientos de rehabilitación de adicciones, los pañales para pacientes con patologías que los requieran y el angiograma cerebral.

Este miércoles, Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo, anunció que este grupo poblacional entablará tutelas para acceder a medicamentos. En ese sentido, negó que exista una verdadera actualización del POS y se cubran todas las necesidades en salud.

"Definitivamente sigue quedando en deuda el Gobierno con la salud de los colombianos debido a que todavía existen muchos procedimientos y medicamentos a los que sólo tenemos acceso si recurrimos a la tutela o a los comités técnicos científicos", explicó.

Agregó que algunas EPS no entregan los medicamentos contemplados en el POS y aún no se toman medidas al respecto.

Por su parte, Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, reclamó en una entrevista concedida a Semana.com el 7 de diciembre del 2011, que "mantener un esquema de salud en un listado (de enfermedades, tecnologías y medicamentos) no es un remedio a la enfermedad y lo único que hace es perpetuar las dificultades del sistema". Agregó en su momento que su asociación ya le dejó claro a la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que el nuevo POS "no es el camino".

El experto precisó que el sistema de salud debe ofrecer "lo que la persona necesita y hasta cuando deje de necesitarlo" y destacó la importancia de la atención primaria de la salud y la prevención de la enfermedad.

En ese sentido, dijo que el listado de los procedimientos que ofrece el nuevo POS es limitado y que por esa razón, no se garantiza en su totalidad el goce pleno del derecho a la salud.

"La atención primaria en salud es una política de Estado. Si no se previenen las enfermedades, no se hará un desarrollo hacia la salud, sino hacia la enfermedad", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.