Home

Nación

Artículo

Cristina Plazas, consejera presidencial para la equidad de la mujer. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

"Los médicos no tienen que denunciar el maltrato a la mujer"

Cristina Plazas, consejera presidencial para la equidad de la mujer, aclaró que en la cruzada para erradicar la violencia contra la mujer, el Gobierno "no pretendió que médicos se constituyeran como parte en los procesos judiciales".

27 de enero de 2012

La socialización de los decretos reglamentarios de la Ley 1257 del 2008 sobre violencia y discriminación contra la mujer, realizada el miércoles pasado, desató una polémica en el gremio médico.
 
Los médicos se mostraron en desacuerdo con la supuesta imposición de que el personal médico denuncie casos de maltrato a la mujer.
 
De acuerdo con Cristina Plazas, consejera presidencial para la equidad de la mujer, en el decreto “nunca se estableció que los médicos tenían que denunciar el maltrato a la mujer”.
 
Según las declaraciones de la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, el miércoles pasado, “el 20 de febrero se dará a conocer la resolución que establece la ruta para la denuncia y la atención de los hechos de maltrato contra la mujer”.
 
En ese sentido, Plazas explicó en diálogo con Caracol Radio que la jefe de la cartera de Salud se refería a un proyecto de sensibilización dirigido a los operadores del sector de la salud, “para que sepan como abordar casos de maltrato y se hagan las remisiones correspondientes”.
 
La funcionaria indicó que debe existir un reporte del caso de maltrato en el Sistema de vigilancia en salud Pública (SIVIGILA) y reiteró que esta “notificación obligatoria” no significa que los médicos constituyan una parte en los procesos judiciales que inicie la Fiscalía contra quienes hayan agredido a una mujer.
 
“Se requieren unos protocolos para la reglamentación del decreto, para establecer cómo se va a tener esa relación entre el sector salud y el sector justicia”, añadió.
 
Tras reconocer que se trató de un malinterpretación, Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, aseguró que los médicos tienen claro que el problema de la violencia “es una de las prioridades a solucionar más importantes en términos de salud pública”.
 
En ese sentido, los médicos consideran que la viabilidad de la norma dependería de que se reconozca la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública.
 
“Los médicos tenemos la posibilidad de establecer un registro del hecho médico, pero no podemos convertirnos en agentes ni ir a denunciar y convertirnos en autoridad judicial”, explicó el médico en entrevista con Caracol Radio. Agregó que el acto médico “está blindado por el secreto profesional”.
 
El dirigente gremial aseguró que los pacientes podrían abstenerse de consultar si relacionan el personal médico que los atiende con el aparato judicial.
 
Según expertos en derecho médico, los médicos sólo están obligados a denunciar, por encima del secreto profesional, los casos que comprometan relaciones sexuales de menores de 14 años con adultos”.
 
La ministra de Salud, Beatriz Londoño, explicó que en la cruzada para erradicar la violencia contra la mujer, lo primero que hará su cartera es adelantar la sensibilización y divulgación clara de las obligaciones de tipo legal en el sector de la salud.
 
Explicó que las mujeres no se afectan solamente por la violencia física, sino también por la violencia sicológica.
 
La titular de salud anunció que el próximo 20 de febrero se expedirá una resolución para que las mujeres estén debidamente informadas sobre dónde deben consultar, cómo pueden hacerlo, cuáles son los mecanismos y cuál es la ruta que deben seguir, en estos casos.