Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

"Los medios tienen la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad": Alejandro Santos

Con editores y periodistas de diferentes diarios y publicaciones se inauguró el foro internacional 'Los medios, su futuro y su relación con el poder', con en el que se celebran los 30 años de la revista SEMANA.

En las palabras de apertura del foro, a cargo del director de la revista SEMANA, Alejandro Santos, se puso de manifiesto que en América Latina hay un periodismo crítico y con buena capacidad investigativa, que está poniendo el dedo en la llaga. La revista brasilera Veja y los diarios El Clarín de Argentina y El Universal de Ecuador son buenos ejemplos de este compromiso.

Santos recordó la lucha del periodismo contra los poderes mafiosos, evocando el ejemplo del director del diario El Espectador, Guillermo Cano, quien ante la amenaza terrorista que encarnó Pablo Escobar fijó "la línea de lo éticamente aceptable". Tras su muerte a manos de sicarios del Cartel de Medellín, recordó Santos, el país y los medios cerraron filas, suspendiendo toda transmisión noticiosa durante 24 horas.

La segunda gran lucha, dijo el director de SEMANA, ha sido por las víctimas. “Los medios tiene la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad", advirtió, poniendo de manifiesto que es necesario ir más allá de la verdad literal, pues hay que saber explicar y dar su real dimensión al fenómeno de la violencia.

En la misma reflexión, el orador resaltó la importancia de actuar con total conciencia de la dignidad de las personas que son objetos de las noticias. El asistencialismo con el que a veces los medios han abordado temas dolorosos, agregó, ha terminado siendo contraproducente.

Santos, además, señaló la función de los medios como contrapoder, recordando la importancia que han tenido en escándalos como el del grupo Grancolombiano, el Proceso 8.000 o las chuzadas del DAS. Por afrontar las fuerzas que estaban detrás de esos movimientos, en los últimos años han muerto 120 periodistas.

El director de SEMANA concluyó que la crisis que viven los medios impresos en Europa y Estados Unidos debe servir como señal de alarma, con la inquietante constatación de que la calidad es indispensable pero no suficiente, como lo prueban los casos de los muy prestigiosos The Guardian y The Economist, que pese a su excelencia han visto reducidos sus ingresos por publicidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.