Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2010 12:00:00 AM

Los mejores planes de desarrollo del país

Los departamentos de Santander y Cundinamarca, y los municipios de Facatativá (Cundinamarca), Capitanejo (Santander) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) tienen los mejores planes de desarollo en Colombia.

Los departamentos de Santander y Cundinamarca, y los municipios de Facatativá (Cundinamarca), Capitanejo (Santander) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) tienen los mejores planes de desarrollo en Colombia.

Las Gobernaciones de Santander, Cundinamarca y Antioquia recibieron el premio a Mejor Plan de Desarrollo de las Entidades Territoriales 2008-2011, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colombia Líder*.

Así mismo, las alcaldías de Facatativa (Cundinamarca), Capitanejo (Santander), y Santa Rosa del Sur (Bolívar) recibieron el premio en la modalidad municipal.

El acto se celebró anoche en Bogotá en la sede de Fescol y entre los asistentes estuvieron Óscar Sánchez, alcalde de Facatativá; José Cendales, alcalde de Santa Rosa del Sur, y Andrés González, gobernador de Cundinamarca.

En esta tercera versión, 23 de los 32 departamentos del país concursaron con sus Planes de Desarrollo.

Para Bruno Moro, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos planes son una carta de navegación para los gobernantes y la comunidad, ya que recogen la situación del territorio, planean estrategias para mejorarlo y aterrizan los planes de gobierno.

Gracias a ellos, Colombia ha avanzado en la planeación de sus municipios y departamentos en los últimos años, debido a que se sustentan con información real e incluyen metas e indicadores para seguir su impacto en las comunidades.

“Aunque un plan de gobierno bien formulado no garantiza resultados, es un punto de partida para una buena gestión ya que se sabe lo que tiene el departamento, lo que quiere y cómo va a realizarlo”, explicó el representante del PNUD.

Por eso el concurso busca incentivar la formulación de mejores planes de desarrollo y visibilizar estas experiencias para que puedan ser replicadas en otros territorios, ajustados a sus propias realidades.

Horacio Serpa, gobernador de Santander, ganador del primer lugar, dijo sobre este tipo de iniciativas que son una forma de prestigiar la planeación y el buen gobierno. “A veces se considera que esto no es productivo porque no genera obras de cemento, pero pensamos que es la base de toda la acción de gobierno”.

Andrés González, gobernador de Cundinamarca, departamento que ocupó el segundo lugar, aseguró que este premio “es un estímulo al emprendimiento, la innovación y la gerencia pública”.

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, departamento que ocupó el tercer lugar, respondió que es “una oportunidad para visibilizar la buena gestión y estimular el trabajo óptimo y comprometido en la esfera de lo público”.

En total, fueron nueve los puntos que se evaluaron en los planes que concursaron, de los cuales se destacan tres: que el plan responda a las necesidades locales, que esté alineado con los objetivos nacionales y regionales y que la comunidad haya participado en la concertación de los intereses y estrategias de desarrollo.

Estos fueron los planes ganadores de la distinción:

Categoría Departamental

Primer puesto: Santander.
Gobernador: Horacio Serpa.
Plan de Desarrollo: Sí Santander Incluyente.
Lo que se destaca: El tema de la participación ciudadana en la formulación del Plan.

Segundo puesto: Cundinamarca.
Gobernador: Andrés González Díaz.
Plan de Desarrollo: Cundinamarca, corazón de Colombia.
Lo que se destaca: La coherencia con el Plan de Desarrollo Nacional, que garantizan el cumplimiento de metas ambiciosas.

Tercer puesto: Antioquia.
Gobernador: Luis Alfredo Ramos.
Plan de Desarrollo: Antioquia para todos ¡Manos a la obra!
Lo que se destaca: La visión a largo plazo con objetivos claros, la asistencia a los municipios y los megaproyectos.

Categoría Municipal

Primer puesto: Facatativa (Cundinamarca).
Alcalde: Óscar Hernán Sánchez.
Plan de Desarrollo: Renovación en serio para Facatativá.
Lo que se destaca: Su visión hacia el 2019 como un polo de desarrollo de la región de la Sabana Occidente.

Segundo puesto: Capitanejo (Santander).
Alcalde: Pedro Antonio Ruiz.
Plan de Desarrollo: Para retomar el camino.
Lo que se destaca: El Plan Plurianual de Inversiones que identifica los resultados del gobierno a través de metas y resultados.

Tercer puesto: Santa Rosa del Sur (Bolívar).
Gobernador: José Melecio Cendales.
Plan de Desarrollo: Santa Rosa al derecho.
Lo que se destaca: La propuesta de una cultura de paz, equidad y legalidad en una región que enfrenta serios problemas de orden público. 
 
* Colombia Líder: Proyecto de Publicaciones Semana, Asobancaria, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fedesarrollo, Pnud, Fescol, RCN Radio, RCN TV, y la Fundación Saldarriaga Concha.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.