Home

Nación

Artículo

| Foto: BBC

TECNOLOGIA

Los mendigos que funcionan como antenas wi-fi

El famoso festival tecnológico y artístico South by Southwest (SXSW) llegó este año con una polémica. Una companía puso a indigentes a funcionar como antenas de internet inalámbica como parte de una campaña publicitaria en las inmediaciones del evento.

Alianza BBC
13 de marzo de 2012

La compañía Bartle Bogle Hegarty (BBH) describió esta iniciativa como un "experimento". Apenas los medios dieron a conocer la existencia de estos puntos de internet móvil humanos, BBH salió a defender su decisión.

La compañía de publicidad equipó a 13 mendigos con dispositivos mifi 4G en Austin, Texas, donde se celebra el evento SXSW.

Y además sugirió al público a pagar US$2 por 15 minutos de acceso a la red. Los comentarios colgados en el sitio web de BBH no se hicieron esperar. Acusan al proyecto de ser "indecoroso". En Twitter se preguntaban "¿en qué se ha convertido este mundo?" y tacharon al proyecto de ser un "truco publicitario".

Melvin, uno de los 'sin hogar' que participa del "experimento" de BBH
Sin embargo, hubo otros que lo valoraron positivamente como "inspirador" y como una oportunidad de crear una "interacción positiva entre el público" y los indigentes.
Sin embargo, hubo otros que lo valoraron positivamente como "inspirador" y como una oportunidad de crear una "interacción positiva entre el público" y los indigentes.

Muchos comentarios

En una actualización del blog de BBH señalaron que "hay un desquiciado volumen de comentarios sobre esto, que a pesar villanizarnos, en muchos aspectos es bueno para los indigentes a los que tratamos de ayudar".

La compañía señaló que el proyecto ha planteado el asunto en el festival tecnológico South by Southwest. Cada uno de los "administradores de los puntos de internet", como los llama la empresa, se podrá quedar con el dinero que hayan recibido.

Anteriormente, BBH había lanzado la idea como una forma moderna de imitar a publicaciones que venden en la calle los mendigos, como es el caso de The Big Issue. Adujeron que mucha gente "compra" el periódico pero nunca se lo lleva, dando a entender lo hacen por ayudar a quien los vende.

"El modelo no es intrínsecamente malo, es simplemente que el formato es arcaico en la era de los smartphones", explicaban.

En cambio, la empresa propone a los usuarios comprar acceso a la red 4G a una persona que no tiene donde vivir. Les da la posibilidad de hacerlo, decidiendo cada uno el monto que quiere pagar, a través de un enlace de Paypal.

De esta forma BBH se asegura poder controlar las finanzas de este "experimento" al que también se refirió como una "prueba beta" que más adelante podría ser "adaptada a gran escala".

Opiniones diversas

La propia empresa invitó a que la gente haga comentarios sobre la idea. Los primeros en dejar su opinión parecen haber quedado impresionados. Pero los últimos se burlaron de la iniciativa.

"Mi punto de acceso a internet sin hogar sigue vagando fuera de alcance", escribió uno antes de agregar que "al etiquetar a una persona como 'punto de acceso a internet', se está favoreciendo que una gran cantidad de público usuario de iPad piense en esa persona como una mercancía".

Otro agregó: "Ayudar a las personas más fácilmente influenciables a controlar su correo electrónico no es caritativo, de hecho es potencialmente peligroso y va en detrimento de la situación que enfrenta la gente que está en la calle".

Sin embargo, una entrevista realizada por el sitio especializado en tecnología Buzzfeed a uno de los mendigos citado como Melvin daba otra opinión. "Diría que esta gente está tratando de ayudar a los que no tienen un techo y a llamar la atención... Hablamos con la gente, quizás les demos una imagen diferente de lo que es no tener donde vivir".

John Bird, cofundador de The Big Issue, expresó sentimientos contradictorios sobre el proyecto.

"Si todo lo que BBH está haciendo es convertir a esta gente en una antena y pedirles que se queden quietos, entonces simplemente están tratando a los 'sin hogar' de la misma forma en que lo hacían los Victorianos cuando le pedían que sostuvieran carteles", le dijo a la BBC.

"Pero si BBH es honesto sobre la idea de que esto puede derivar en que en última instancia se conviertan en creadores de contenido brindando material para una plataforma, entonces eso es diferente", opinó Bird. Pero dejó claro su escepticismo: "El jurado aún no ha dado su veredicto".