Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/08/27 11:25

Los miembros de las FARC que aparecieron en la lista Clinton

EE. UU. sancionó a cuatro supuestos guerrilleros por sus presuntos nexos en actividades de narcotráfico y lavado de activos en Europa.

Los miembros de las FARC que aparecieron en la lista Clinton Foto: León Darío Peláez / Archivo SEMANA

Cuatro supuestos integrantes de las FARC fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos e incluidos en la Lista Clinton por sus presuntos nexos en actividades de narcotráfico y lavado de activos en favor de esa organización subversiva.

Lo sorprendente de la sanción es que cobija a cuatro colombianos que residen en Suiza considerados enlaces internacionales de las FARC. De hecho, entre los mencionados por EE. UU. aparece Ómar Arturo Zabala Padilla, 'Gualdrón', miembro de la Comisión Internacional de las FARC para Francia, Italia y Suiza.

En efecto, alias 'Gualdrón' es buscado por la Interpol y desde el 2010 tiene en Colombia un proceso en la Fiscalía y fue asegurado como persona ausente por el presunto delito de financiación al terrorismo y rebelión. Entre las pruebas que presentó en su momento el ente investigador, figuran documentos que evidenciarían conexiones entre alias 'Gualdrón' y el abatido jefe guerrillero Édgar Devia Silva, 'Raúl Reyes'.

Los otros colombianos designados como narcotraficantes y sancionados por el Departamento del Tesoro y control de Activos extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) son José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván Zamorano González y Cristian David González Mejía.

Según explicó la OFAC en un comunicado oficial, “Peña Pacheco, en colaboración con Zabala Padilla, encabezaba una red de tráfico de drogas y lavado de dinero con sede en Suiza”.

Precisaron que esa red criminal operaba a través de la empresa Latin Shop, con sede en Zurich, “que les proporciona a los miembros de las FARC los servicios de envío de dinero y el acceso al sistema financiero internacional”.

Mientras Fonnegra Espejo, Zamorano, y González Mejía recibían estupefacientes desde Colombia y Panamá, “para luego distribuirlos en Suiza”, explica el documento oficial de la OFAC.

"La acción de hoy combate los esfuerzos de las FARC para financiar su operación despiadada y ampliar el flujo de drogas a Estados Unidos y los mercados mundiales", dijo John E. Smith, director Interino de la OFAC, tras asegurar que esa guerrilla es una organización que trafica con narcóticos.

En ese mismo sentido se pronunció Anthony Marotta, jefe de Operaciones Financieras de la DEA, tras argumentar que "el objetivo de la DEA, la OFAC y nuestras agencias asociadas es atacar a las redes en todo el mundo criminales como las FARC y sus asociados con esfuerzos coordinados y sostenidos, utilizando todas las herramientas disponibles para interrumpir y desmantelar su infraestructura financiera y operativa. Las FARC son una organización terrorista extranjera designada, y vamos a permanecer vigilantes en nuestros esfuerzos por hacerlos responsables".

De esta manera la guerrilla de las FARC recibe un duro golpe a su estructura financiera y de paso le recuerda al mundo que el narcotráfico es una de las fuentes de ingreso de esa organización subversiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.