Home

Nación

Artículo

Sistema de Transporte Masivo, MIO.

TRANSPORTE

Los milagros del MIO

Ya inició operaciones de prueba el sistema de transporte masivo de Cali. Pese a los sobrecostos y los retrasos, se espera que esté listo en 2009.

29 de diciembre de 2008

Tres años después de iniciarse la construcción del Masivo Integrado de Occidente, MIO, el macro proyecto caleño parece ver la luz al final del túnel con dos años de retraso y un sobrecosto presupuestal cercano a los 500.000 millones de pesos. Hoy, el costo de las obras del sistema de transporte masivo de pasajeros se estiman en 1.9 billones.

La lista de reveses del MIO es histórica y por ello la puesta en marcha promocional que se inició el pasado 15 de noviembre es para los caleños una señal de aliento que los puso a soñar con la pronta culminación del proyecto.

Al rifirrafe por la licitación para la adjudicación del sistema de recaudo que finalmente fue asignada por un juez, se suman los informes de las Contralorías General y de Cali, cuyos hallazgos fiscales comprometen 16.000 millones de pesos.
 
Ni hablar de la polémica licitación del sistema de semaforización con la firma Siemens, criticada públicamente y en donde los entes de control fiscal hallaron sobrecostos por 3.300 millones de pesos.

Como si fuera poco al baile de los problemas se suma la queja de al menos cuatro de las firmas contratistas que ejecutaron los trabajos de construcción de la primera fase del MIO. Recientemente representantes de esas empresas declararon estar al borde de la quiebra debido a los sobrecostos que debieron asumir en los precios del cemento, asfalto y aluminio. Explicaron que el desequilibrio financiero tuvo su origen por alzas abruptas de esos materiales y porque el cronograma de obras se vio retrasado ante las fallas en la planeación por parte de Metrocali. Según ellos las pérdidas acumuladas por ese motivo se calculan en $52.000 millones. ¿Quien pagará este nuevo hueco fiscal?.

Pese a todos estos inconvenientes, a los caleños les han prometido que este año que arranca si tendrán un sistema de transporte masivo, el MIO de Cali.