Home

Nación

Artículo

La red criminal usaba a los pacientes para reclamar las millonarias indemnizaciones. | Foto: León Darío Peláez

INVESTIGACIÓN

Estos son los militares implicados en la red que estafó al Estado

La red habría defraudadoeal sistema de salud en $24.000 millones de pesos. La Fiscalía investiga.

24 de abril de 2015

Con el paso de las horas se han conocido más detalles de la investigación que concluyó este jueves y que dejó al descubierto una red de corrupción enquistada en el Ejército que le robó al Estado, específicamente al sistema de salud, cerca de 24.000 millones de pesos.

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, le dijo a Semana.com que la investigación arrancó con denuncias interpuestas en el Ejército hace dos años, además de una completa veeduría por parte de la institución.

“Es una política seria anticorrupción que estamos liderando donde no le dejamos espacio a estas actividades ilegales. Las combatimos con fuerza”, dijo el general.

El resultado fue el hallazgo de un verdadero ‘carrusel de la salud’ que desde el 2013 estafó al Estado con pensiones de invalidez, conceptos médicos falsos e indemnizaciones fraudulentas.

La red estaba integrada por 17 militares activos, 15 en uso de retiro y dos especialistas externos. Este grupo delincuencial operaba en Bogotá, Ibagué, Medellín, Puerto Berrío, San Vicente del Caguán y Bucaramanga. Uno de los implicados es el sargento mayor (r) Julio César Zapata Zapata, una de las cabezas de este grupo delincuencial.

Semana.com conoció con fuentes de la Fiscalía los nombres y los rangos de los comprometidos, la mayoría de los cuales son militares activos. Se trata de dos coroneles, 20 sargentos, dos mayores, un capitán, tres soldados, dos tenientes y dos cabos. También tres médicos especialistas y un abogado.

Entre ellos están el soldado (r) Gentil Menta, el sargento primero (r) Blademir Peña Posu, sargento primero Holguer Javier Contreras, sargento segundo John Fredy Barrios, sargento segundo Miguel Ángel Díaz, sargento Omar Norberto Moreno, sargento viceprimero Edgar Albeiro Gaviria y el abogado José Ovidio Reyes.

También están implicados el sargento segundo Julio César Zapata, sargento segundo (r) Óscar Javier Camacho, sargento viceprimero (r) César Alberto Posada, teniente coronel y médica psiquiátrica Rosse Mary Garzón, teniente coronel y psiquiatra Ingrid Cristina Guzmán y el mayor y médico especializado en ortopedia y traumatología William Javier Jiménez.

Así mismo se investiga al capitán Carlos Andrés Pino, soldado Raúl Rozo, sargento segundo Óscar Roberto Cediel y el sargento viceprimero Juan Carlos Peña, sargento primero (r) James Freddy Ríos, sargento segundo (r) John Harvin Hernández y el sargento primero retirado Luis Olmedo Mellizo.

Todos están comprometidos con los delitos de concierto para delinquir, peculado y fraude procesal. Hasta ahora se han llevado a cabo 31 capturas que serán legalizadas en las próximas horas.

Aun cuando las autoridades revelaron las identidades, será un juez el que decida si estas personas son responsables de lo que se les endilga, pues apenas ahora comienza en firme el proceso judicial.

Según lo que ha logrado establecer el ente acusador, la red criminal usaba pacientes para reclamar las millonarias indemnizaciones. El 30 % quedaba para el beneficiario y el 70 % quedaba en manos de los delincuentes. Para expedir los certificados, la red cobraba 20 millones de pesos para la expedición de certificados por discapacidad.

“Estos permitían mayores indemnizaciones. Además la red cobraba 40 millones por certificar altas pensiones a los integrantes del Ejército”, reveló la investigación.

Un verdadero escándalo que no es nuevo en las Fuerzas Militares, pues desde hace muchos años se sabe que desde la sección de Sanidad del Ejército algunos uniformados manchan el honor militar con actuaciones poco transparentes.