Home

Nación

Artículo

Los generales Flórez, Mora y Naranjo (de izq. a der.) trabajarán en la subcomisión del fin del conflicto, del proceso de paz. | Foto: SEMANA

DIÁLOGOS

Los militares que participarán en el proceso de paz

Estos son los miembros activos de las FF. AA. que pensarán cómo será la desmovilización de las FARC y el cese al fuego.

22 de agosto de 2014

Mientras en la mesa de negociaciones se discute el tema de las víctimas, una subcomisión dialogará sobre el fin del conflicto, es decir, cuáles son las mejores opciones para que las FARC dejen las armas y se termine el fuego entre la Fuerza Pública y esa guerrilla. 

Para ello, el Gobierno delegó a 10 personas, siete de ellas miembros activos de las fuerzas armadas de los más altos rangos y tres expertos. Ellos son:

- General del Ejército Javier Alberto Flórez Aristizábal, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares (vea un perfil de este militar).
- Coronel del Ejército Vicente Sarmiento Vargas.
- Coronel del Ejército Saúl Rojas Huertas.
- Capitán de Fragata de la Armada Ómar Cortes Reyes.
- Teniente Coronel de la Policía Nacional Edwin Chavarro Rojas.
- Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana Rodrigo Mezú Mina.
- Teniente de Navío de la Armada Juanita Millán Fernández.
- Mónica Cifuentes Osorio, directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
- César Restrepo Flórez, director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
- Alejandro Reyes Lozano, asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.

Quienes liderarán la subcomisión son el general (r) del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel y el general (r) de la Policía Óscar Naranjo Trujillo, actuales miembros de la delegación del gobierno en el proceso de paz. 

Su deber es pensar cuál será la mejor manera para que la guerrilla se desmovilice, entregue las armas, se reintegre con éxito a la sociedad y en un cese al fuego “bilateral y definitivo”. Pero todo tiene una condición: lo que acuerden sólo se aplicará si se firma el proceso de paz.

Cuando se conoció que militares activos participarían en los diálogos, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe calificó de inconstitucional esta actividad, al creer que la Fuerza Pública hablaría directamente con las FARC. 

El Gobierno aclaró que la subcomisión no dialogará con la guerrilla sino que será un equipo técnico para darle insumos a la Mesa de Negociaciones. En caso tal de que se firme un acuerdo último, este punto estará bajo la responsabilidad de los negociadores del Gobierno y no de los miembros de las Fuerzas Armadas que hacen parte de la subcomisión de fin del conflicto.

Aunque el tema de dejación de armas y cese al fuego es el punto 3 de la agenda, este se dejó para el final de las negociaciones por los puntos tan sensibles que trata. En La Habana decidieron que si bien no han llegado hasta ese punto, era preciso que una subcomisión comenzara a discutir al respecto. Este es el grupo conformado por los miembros activos de la Fuerza Pública y los expertos, que comienzan labores este viernes.