Home

Nación

Artículo

El gobierno logró un acuerdo con las organizaciones mineras de Chocó. | Foto: Ministerio del Interior

PROTESTAS

Los mineros de Chocó ya no están en paro

El gobierno logró llegar a un acuerdo con este sector pero aún falta dialogar con las organizaciones mineras del resto del país.

26 de julio de 2013

Tras nueve días de paro de los mineros en Chocó, en el que incluso se tomaron el principal aeropuerto del departamento, se logró llegar a un acuerdo entre este sector y el gobierno y se levantará de manera inmediata el cese de actividades. 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo, se sentaron a la mesa este jueves con los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, las Organizaciones Indígenas, de Fedemichocó  y agremiaciones mineras del Chocó.

En la reunión, se ratificaron los acuerdos suscritos en Medellín el pasado 16 de julio y se acordó una próxima reunión para el primero de agosto, donde se revisarán las otras peticiones que tienen que ver con la no asociación de la minería informal con la ilegal y el cese de destrucción de dragas sin licencia (lea los acuerdos y compromisos a los que llegaron).

“Si bien esta propuesta recoge en su gran mayoría los requerimientos que ellos han hecho, surge otro escenario que es el de seguir construyendo propuestas de políticas públicas en Chocó”, aseguró el líder minero Ariel Quinto Murillo.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que el punto clave de este acuerdo fue la disposición al diálogo que tenían los protestantes de Chocó. “Creo que lo que se convino aquí debe ser un modelo para la solución de los problemas de la protesta social que se han venido presentando en el país”, explicó Carillo. 

Con estos acuerdos, el gobierno de Juan Manuel Santos logró resolver, en parte, una de las protestas que enfrenta. Pero la solución no es completa puesto que otros mineros del país continuarán el paro, como los de Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia, Nariño y Cauca, para exigir el cumplimiento de acuerdos anteriores (lea por qué decidieron parar sus actividades).

Además, todavía no encuentra una solución para las protestas en el Catatumbo y vendrán las discusiones con los camioneros y los agricultores, que cesarán sus actividades desde el 19 de agosto.