Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2013 12:00:00 AM

Los mineros de Chocó ya no están en paro

El gobierno logró llegar a un acuerdo con este sector pero aún falta dialogar con las organizaciones mineras del resto del país.

Los mineros de Chocó ya no están en paro El gobierno logró un acuerdo con las organizaciones mineras de Chocó. Foto: Ministerio del Interior
Tras nueve días de paro de los mineros en Chocó, en el que incluso se tomaron el principal aeropuerto del departamento, se logró llegar a un acuerdo entre este sector y el gobierno y se levantará de manera inmediata el cese de actividades. 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo, se sentaron a la mesa este jueves con los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, las Organizaciones Indígenas, de Fedemichocó  y agremiaciones mineras del Chocó.

En la reunión, se ratificaron los acuerdos suscritos en Medellín el pasado 16 de julio y se acordó una próxima reunión para el primero de agosto, donde se revisarán las otras peticiones que tienen que ver con la no asociación de la minería informal con la ilegal y el cese de destrucción de dragas sin licencia (lea los acuerdos y compromisos a los que llegaron).

“Si bien esta propuesta recoge en su gran mayoría los requerimientos que ellos han hecho, surge otro escenario que es el de seguir construyendo propuestas de políticas públicas en Chocó”, aseguró el líder minero Ariel Quinto Murillo.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que el punto clave de este acuerdo fue la disposición al diálogo que tenían los protestantes de Chocó. “Creo que lo que se convino aquí debe ser un modelo para la solución de los problemas de la protesta social que se han venido presentando en el país”, explicó Carillo. 

Con estos acuerdos, el gobierno de Juan Manuel Santos logró resolver, en parte, una de las protestas que enfrenta. Pero la solución no es completa puesto que otros mineros del país continuarán el paro, como los de Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia, Nariño y Cauca, para exigir el cumplimiento de acuerdos anteriores (lea por qué decidieron parar sus actividades).

Además, todavía no encuentra una solución para las protestas en el Catatumbo y vendrán las discusiones con los camioneros y los agricultores, que cesarán sus actividades desde el 19 de agosto. 

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com