Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/06/21 00:00

Los ministeriables

Hace ocho años no había tanta expectativa sobre los nombres que podían integrar el gabinete presidencial. SEMANA presenta algunos de los más opcionados para acompañar a Juan Manuel Santos desde el próximo 7 de agosto.

Gabriel Silva, Rodrigo Rivera, Mauricio Santamaría

Gabriel Silva

El actual ministro de Defensa es uno de los hombres más cercanos a Juan Manuel Santos. Mientras entre 1990 y 1994 fue consejero de Asuntos Internacionales y embajador en Washington, Santos se desempeñaba como ministro de Comercio Exterior. Hace un año Silva fue nombrado ministro de Defensa por sugerencia de Santos cuando este renunció a ese cargo. En los altos círculos de la campaña se comenta que –de no continuar en esa cartera– podría ser el próximo Canciller o volver a la Embajada en Washington.

Rodrigo Rivera

El ex senador liberal se ganó la confianza de Santos desde que aceptó ser jefe político de su candidatura. Con un discurso uribista extremo se dedicó a convocar políticos liberales para que apoyaran la campaña de la U. Está en la baraja para ser el próximo ministro del Interior y tendría una tarea similar a la que hizo en campaña: mantener alineadas las mayorías parlamentarias a favor del gobierno y de las propuestas del Ejecutivo.

Carlos Rodado

El ex gobernador del Atlántico dejó la Embajada en España para ser el jefe de debate de la campaña santista. Entre sus funciones estuvo la de fortalecer el apoyo de parlamentarios y líderes conservadores al candidato de la U. Su nombre podría competir con el de Rodrigo Rivera por la jefatura del Ministerio del Interior y, de ser el elegido, se continuaría con la tradición uribista de nombrar en esta cartera a personajes representativos de las toldas azules. Pero este ingeniero y economista también ha sonado para ministro de Minas, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Julio César Turbay y, en los últimos días, para ser embajador en Washington.

Mauricio Santamaría

Este economista es otro de los hombres programáticos de la campaña. Renunció a la dirección adjunta de Fedesarrollo para asesorar al candidato. Desde cuando comenzó su carrera pública como asesor de César Gaviria, ha sido economista senior de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial y jefe de División, director de Desarrollo Social y subdirector de Planeación. Por su trayectoria y por conocerla al dedillo, es el nombre que más suena para dirigir esta entidad. El otro nombre que suena, pero con menos fuerza, es el de la economista Catalina Crane, presidenta de Procafecol y quien pasó por el Ministerio de Hacienda cuando Santos estaba al frente de este.

Juan Carlos Echeverri

Es quizás el más fijo del gabinete y ya se sabe que va a ser el próximo ministro de Hacienda. No solo ha sido un hombre clave en coordinar la agenda programática, sino que se ha ganado la confianza del Presidente electo. Ex decano de Economía de la Universidad de los Andes, consultor del BID y director de Planeación Nacional en el gobierno Pastrana, fue quien le sugirió a Santos enfocarse más en el tema de gerencia de los recursos públicos que en hacer una nueva reforma tributaria. Lo único que podría evitar que aceptara este cargo sería su interés en lanzarse a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Conservador.

Germán Cardona

Pinta como fijo para el gabinete. Ha trabajado con Santos hace 16 años y fundó con él la Fundación Buen Gobierno. Ex alcalde de Manizales, ex gobernador de Caldas, fundador de Colombia Líder y ex zar anticorrupción, integró el equipo programático de la campaña del hoy presidente electo. Por sus conocimientos de ingeniería se centró en las propuestas viales y de infraestructura, así como en las de minería e hidrocarburos. En el sonajero ministerial, su nombre aparece con fuerza para ocupar la cartera de Transporte o la de Minas, dirigir el Inco o el Invías o, incluso, asumir el Ministerio de Medio Ambiente. El otro nombre que compite con él en temas de transporte es el de Juan Martín Caicedo.

Germán Vargas Lleras

Cuando adhirió a Juan Manuel Santos, el ex candidato de Cambio Radical insistió en que no está “buscando chanfa”. Sin embargo, en el mundo político su nombre no deja de mencionarse como uno de los más opcionados para ser ministro del nuevo gobierno. Y el que más le interesa es el de Defensa. Al fin y al cabo, buena parte de su atención como senador estuvo dedicada a hacer control político en estos temas. La pregunta es si a Santos le interesa darle un ministerio de tanto protagonismo después de que demostró ser un gran candidato presidencial y que seguramente será su contendor en 2014. Las apuestas están más puestas en el nuevo Ministerio de Justicia que propuso crear Santos durante su campaña.

Sergio Diazgranados

El presidente de Anato y secretario general de la U fue uno de los grandes apoyos de Juan Manuel Santos durante su campaña. De hecho, muchos le reconocen los buenos resultados del candidato en la costa caribe, región a la que Diazgranados le dedicó todo su conocimiento de la política. El abogado samario ha asesorado a Santos en temas programáticos relacionados con el turismo y en otros económicos que domina desde que fue viceministro de Comercio en 2006. Entre los colaboradores más cercanos del nuevo Presidente, su nombre es el que más se menciona cuando se pregunta quién podría ser el próximo ministro de Comercio Exterior.?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.