Home

Nación

Artículo

Desde el próximo 21 de julio hasta el 6 de agosto se llevará a cabo la gira 'Estamos Cumpliendo' por siete departamentos y Bogotá. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Los ministros de Santos pasan al tablero

Por cuenta de la baja calificación en las encuestas, el Gobierno busca nuevas maneras de hacer ver su gestión y de acercarse a la opinión pública.

19 de julio de 2015

Por estos días el presidente Juan Manuel Santos habla con frecuencia de la tendencia natural de los medios a registrar, con más preponderancia, las crisis que los logros. Es algo en lo que también han incursionado la oposición del Centro Democrático, que ha hecho oír su voz con fuerza en las redes sociales, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe.

De ahí que el Gobierno esté poniendo todo su empeño en lograr que el cierre de los primeros cinco años de mandato, este 20 de julio, revierta la costumbre. Así que desde el próximo 21 de julio hasta el 6 de agosto se llevará a cabo la gira 'Estamos Cumpliendo' por siete departamentos y Bogotá.

Cada ministerio será protagonista en una fecha específica. En cada evento, el titular de la cartera y su plana mayor tendrán que pasar al tablero a mostrar los resultados del quinquenio y a comprometerse públicamente, con firma y todo, a alcanzar metas puntuales en 2018.

Más aún, a los ministros se les ha recomendado que ejerciten la pluma y salgan a los medios a contar su ‘cuento’. Todo esto servirá para que los ministros lleguen más al pueblo y cumplan con lo que, en parte, prometen.

Esto se da en momentos en que las calificaciones para algunos de ellos no son las mejores, en contraste con otros que sobresalen.

De lo respondido por el sector privado en una encuesta realizada para el diario La República se desprenden varios hechos: a estas alturas del partido parece que el gobierno está con el sol a la espalda. De los 18 ministros del gabinete apenas pasan raspando seis y los demás se rajan en su gestión. El funcionario con mayor reconocimiento es el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En el sondeo realizado a 400 empresarios el ministro que salió con mejor calificación, con 3,3 fue el de Salud, Alejandro Gaviria, quien está al frente de los graves problemas de afronta este sector. El funcionario ha dado duras peleas para sanear a varias entidades del sector y evitar que los recursos se pierdan en manos de los corruptos. También ha librado batallas contra las multinacionales farmacéuticas.

Le sigue en reconocimiento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Aunque esta es una de las carteras menos populares en la opinión pública debido a los aumentos de impuestos, el trabajo de Cárdenas es reconocido entre los empresarios que consideran que es funcionario que está manejando de manera seria las finanzas públicas. Por eso lo califican con 3,2.

La canciller Maria Ángela Holguín, la encargada de las relaciones diplomáticas del país  tiene una nota de 3,2 por ciento mientras que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao tiene una calificación de 3,2 por ciento. Este funcionario está ejecutando un ambicioso programa de vivienda para los estratos de menores recursos. Otros que pasan el examen son Gina Parody, ministra de Educación que lleva adelante el programa de becas gratis para 10.000 estudiantes de bajos recursos, y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, con 3 puntos cada uno.

Pero de ahí en adelante no les va también a los demás miembros del gabinete. Doce de ellos tienen una calificación por debajo de 3. Las notas más malas se las llevan el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, con 2,5, debido a que los empresarios consideran que se ha demorado en algunas decisiones sobre el sector y a que también lo han afectado los ataques contra la infraestructura petrolera como el ocurrido en Tumaco, el mayor desastre ambiental en por lo menos 10 años.

Otros que se rajan son el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y la ministra de Transporte, Natalia Abello, cada uno con 2,5. Tampoco salen bien librados los ministro de Minas y Energía, Tomás González ni del Interior, Juan Fernando Cristo, con 2,8 puntos. Sin pena ni gloria están las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, con 2,9 y 2,8 respectivamente.

El que sobresale es el vicepresidente Germán Vargas con una nota de 3,5 que supera a la de su jefe, el presidente Juan Manuel Santos que está con una calificación de 3. El hecho de que esté al frente de las carteras de infraestructura y vivienda y que prácticamente cada día inaugure una obra, le da mucha visibilidad. Los empresarios lo reconocen como un gran ejecutor.