Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2013 12:00:00 AM

Los ministros del Interior y de Agricultura irán a Tunja

Carrillo y Estupiñán se reunirán con los campesinos que protestan en esa región agobiada por los bloqueos de vías.

;
EFE
Dos ministros del Gobierno viajarán al departamento de Boyacá para reunirse con campesinos en huelga en esa región, una de las más agobiadas por los bloqueos de vías, lo que afecta el tránsito hacia Bogotá y la frontera con Venezuela, informó este jueves una fuente oficial.

Los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, viajarán este jueves a Tunja, la capital de Boyacá, para hablar con los manifestantes, dijo el alcalde de la ciudad, Fernando Flores, a Caracol Radio.

Los campesinos de Boyacá, un departamento agrícola con fuerte presencia de cultivadores de papa, cebada y cebolla y productores de leche, se sumaron la huelga nacional iniciada el lunes pasado, en demanda de atención gubernamental, subsidios para el campo y otras reivindicaciones.

El alcalde Flores anunció en la entrevista que "hoy deben estar llegando los ministros del Interior y de Agricultra con el fin de iniciar mesas de concertación" con los manifestantes, entre los que aparecen camioneros y estudiantes universitarios que también se han sumado a los cortes de rutas.

"Confiamos en que, una vez el Gobierno haga presencia aquí, los manifestantes comiencen a despejar las vías del departamento y todo vuelva a la normalidad", agregó el alcalde de Tunja, ciudad que se halla incomunicada por tierra con Bogotá y la región del noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Según el último reporte de la Policía de Carreteras, Boyacá es el departamento del país más afectado por los bloqueos de carreteras a causa de la huelga.

El miércoles, el Gobierno abrió una mesa permanente de diálogo con los indígenas del suroeste del país que mantienen cerrados estratégicos tramos de la carretera que comunica a Colombia con Ecuador.

La reunión del miércoles se celebró en la fronteriza ciudad de Ipiales, en departamento de Nariño, entre una delegación del Gobierno encabezada por el ministro Carrillo, y los 24 gobernadores de los resguardos indígenas de la región.

La huelga indefinida empezó el lunes, convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud.

En las últimas horas los bloqueos de carreteras se han extendido a una docena de departamentos y a varias capitales provinciales en Colombia, mientras en Bogotá se han producido algunos choques entre estudiantes y policías antidisturbios y se anuncian manifestaciones callejeras en apoyo a la huelga campesina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.