Home

Nación

Artículo

LIBERTADES INDIVIDUALES

Los motivos de la academia que respaldan la adopción por parejas homosexuales

Cuatro de las principales universidades del país elaboraron varios documentos en los que concluyen que las parejas de homosexuales no presentan ningún obstáculo psicológico o científico para ejercer una paternidad responsable.

2 de mayo de 2012

La tutela interpuesta por una pareja de lesbianas de Medellín que busca el derecho de la adopción de la hija biológica de una de ellas abrió en el país la discusión sobre la adopción por parte de parejas homoparentales.
 
En medio del debate que avanza en el país, la Corte Constitucional, quien se encuentra estudiando el caso, le pidió a la Universidad Javeriana, a Los Andes, a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad del Valle que emitieran sus conceptos con base en la psicología y en revisiones científicas sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
 
En todos los informes, presentados este miércoles, los centros académicos coincidieron en afirmar que no existe evidencia que sugiera que las mujeres lesbianas o los hombres gay no puedan ser padres "o que el desarrollo psicosocial de sus hijos esté comprometido en relación con la identidad sexual de sus padres en comparación con aquellos hijos de heterosexuales".
 
En ninguno de los estudios se encuentra que los hijos de homosexuales estén en desventaja con respecto a hijos de padres heterosexuales. De hecho, los escritos sugieren que el ambiente familiar que proveen los padres gays y lesbianas es tan bueno como el que proveen los padres heterosexuales en cuanto al apoyo y el crecimiento psicosocial de sus hijos.
 
"Mismas condiciones que los heterosexuales"

La Universidad Nacional, basa su estudio en la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés) y reconoce que no existe evidencia científica acerca de la relación entre orientación sexual de las madres y los padres y la capacidad de maternaje y paternaje. "Las madres lesbianas y los padres gay están en las mismas condiciones que las madres y padres heterosexuales de proporcionar apoyo y ambientes saludables".
 
Igualmente concluye que la dinámica familiar de las parejas homosexuales ofrece un modelo más igualitario en el aprendizaje de los roles de género que la dinámica familiar de parejas heterosexuales con menores a cargo. Las hijas o hijos de padres gay o madres lesbianas están más preparados para asumir la flexibilidad en los roles de género que exige la sociedad actual, así como las futuras funciones parentales y deciden optar por ellas.
 
"Los niños tienen el mismo amor y el mismo afecto"
 
En las conclusiones que se desprenden de los estudios también se acuerda que no hay diferencias entre los niños criados por padres homosexuales, y consideran que "no existe ninguna razón científica para oponerse a priori a la adopción por parte de las parejas homosexuales".
 
La Universidad Javeriana se centra en explicar que lo que define a una familia son sus funciones y no las personas que la componen, debido a las múltiples transformaciones que esta ha sufrido, pasando de las que son constituidas por una pareja de sexo opuesto, a las familias con predominancia femenina, hasta las familias que se organizan de manera diversa con parejas del mismo sexo.
 
Desde ese punto de vista, el afecto y la protección no dependen de quienes conforman la familia, sino del ambiente que exista en el seno de cada una de ellas.

"Los hijos de homosexuales son mayoritariamente heterosexuales"
 
Otro de los puntos del debate es si el hecho de que un niño sea adoptado por una pareja del mismo sexo influye en la decisión que tome el menor sobre su vida sexual. La Universidad de los Andes resalta que “la investigación empírica de alta calidad muestra que los hijos de las parejas lesbianas, gay o bisexuales no sólo no presentan déficit en el desarrollo, sino que su identidad sexual es mayoritariamente heterosexual”.
 
El estudio de este centro también expone que la homosexualidad no constituye un factor que explique diferencias psicosociales entre las personas. "Los retos de la familia contemporánea de cara al desarrollo de una identidad acorde con los tiempos implican que los padres desarrollen roles de género parentales mucho menos estereotipados y diferenciados".

En ese mismo sentido, la Universidad del Valle indica que en la psicología existe "la suficiente confianza para afirmar que nada en las parejas homoparentales se constituye en un obstáculo evidente para llevar a cabo una paternidad responsable y que la identidad sexual de aquellos criados bajo su amparo no estará marcada de manera lineal por la de sus padres".