Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2011 12:00:00 AM

Los narcosubmarinos

El hallazgo en las selvas del Pacífico del primer submarino completamente sumergible, avaluado en 2,1 millones de dólares y capaz de transportar siete toneladas de droga, confirma que los narcos disponen de tecnología cada vez más avanzada. SEMANA presenta la sorprendente evolución de estas 'mulas' oceánicas.

En los últimos 17 años, la Armada Nacional le ha incautado y destruido a la mafia 61 aparatos sumergibles creados artesanalmente para transportar droga por los océanos. El último fue hallado la semana pasada en el área del río Saija, cerca de Timbiquí, Cauca, y sorprendió a las autoridades, las cuales, por su avanzada tecnología, lo catalogan como el primer narcosubmarino de verdad, el primero que es capaz de navegar completamente bajo el agua. Los anteriores eran semisumergibles, es decir, que para navegar, la cubierta debía estar a nivel del agua. Esta es una diferencia clave pues, completamente sumergido, un submarino es mucho más difícil de detectar.

Con 32 metros de largo, tiene la capacidad de transportar hasta siete toneladas de cocaína, desde Buenaventura hasta las costas de México o el sur de Estados Unidos, sin emerger. "Estamos ante un salto tecnológico: cuenta con tanques de compensación que le permiten navegar sumergido y un periscopio de alta tecnología, con cámaras de video para conocer la situación de la parte externa sin salir a flote", explica el contraalmirante Hernando Wills Vélez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Desde 1993, cuando fue incautado el primer aparato, se ha visto de todo. Algunos semisumergibles han aparecido en 'astilleros' en la selva o, incluso, en el centro del país. Otros fueron hundidos por los narcos cercados por las autoridades. Los primeros apenas podían llevar una tonelada de droga. En 2007 cayó uno con capacidad para 12 toneladas. Solo en 2009, la Armada de Colombia, con apoyo de Estados Unidos, incautó 20 semisumergibles. Este año van dos. El último es la más impresionante 'mula' oceánica de la que se tenga noticia. Cuando fue descubierta, estaba lista para ser cargada y zarpar.
 
 
Cartagena, 1995
En el popular mercado de Bazurto, en el Corralito de Piedra, fue incautado este artefacto semisumergible. Medía 12 metros de largo por dos de ancho.

Providencia, 1993
Laura fue el primer navío de este tipo incautado a los narcos. Medía siete metros y tenía espacio para tres tripulantes y una tonelada de carga.

Cundinamarca, 2000
Este es el célebre ‘submarino’ de Faca, un sumergible en plena construcción que fue incautado entre Facatativá y Madrid, Cundinamarca. Basado en tecnología rusa, medía 30 metros de largo, y estaba previsto para llevar 15 toneladas.

La guajira, 2007
En la Alta Guajira, a 10 kilómetros de la costa, hallaron este semisumergible con capacidad para 10 toneladas de carga. Construido en fibra de vidrio, contaba con dos propulsores diésel y timón hidráulico.

Nariño, 2007
Este es el aparato con mayor capacidad de carga (12 toneladas) incautado hasta ahora. Medía 18 metros de largo por tres de ancho y contaba con cuatro compartimentos.
Fue hallado en Tumaco.

Pacífico, 2007
Este fue interceptado en el océano Pacífico a 220 kilómetros de Buenaventura, en 2007, con cuatro tripulantes a bordo. Su diseño, que optimizaba el espacio, permitía llevar cuatro toneladas de droga.

Nariño, 2009
Descubierto en Quebrada Blanca, cerca del municipio de Mosquera, Nariño, podía transportar de ocho a diez toneladas de droga.

Costa rica, 2010
Guardacostas de Estados Unidos, con información de la Armada de Colombia, lograron interceptar este artefacto cerca de Costa Rica, en mayo de 2010. Capturaron a tres tripulantes colombianos con 760 kilos de cocaína.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.