Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/1998 12:00:00 AM

LOS NEGOCIADORES

Estos son los hombres de las Farc que tendrán la responsabilidad de hablar con el gobierno en la primera etapa de las conversaciones de paz.

Los hombres de las Farc que se robarán el show en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana tienen dos características: son hábiles negociadores y tienen gran ascendencia en la organización guerrillera. Y es que si algo ha caracterizado a ese grupo insurgente es la escogencia de 'hombres duros' a la hora de sentarse a negociar. Así sucedió en Caracas y Tlaxcala, durante el gobierno de César Gaviria, cuando Alfonso Cano, Iván Márquez y Pablo Catatumbo no cedieron un centímetro en las pretensiones diseñadas por el propio Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo'.
Aunque los negociadores de las Farc tendrán libertad para abordar todos los temas de la agenda, los que conocen el comportamiento de ese grupo guerrillero saben que a la hora de tomar decisiones ellos harán lo que diga Marulanda. En Caracas y Tlaxcala se hicieron célebres las extensas charlas nocturnas de los negociadores de las Farc con su jefe máximo. "A Marulanda hay que entregarle un reporte diario de cómo marchan las conversaciones", dijo a SEMANA un ex militante de esa organización guerrillera. Los siguientes son los primeros hombres que habrían sido seleccionados por las Farc para ponerse al frente de las negociaciones con el gobierno.

Raul Reyes
Vocero internacional de las Farc desde hace varios años, goza de la confianza de Manuel Marulanda Vélez. Es miembro del secretariado general de esa organización. Es de origen campesino. Nació hace aproximadamente 45 años en el municipio de El Paujil (Caquetá). Estudió primaria y bachillerato en las escuelas públicas de ese departamento. Ingresó a las Farc de la mano de Feliciano Pachón, uno de los miembros históricos de las Farc, junto con su paisano Iván Márquez. Es uno de los representantes del llamado 'sector agrario' de las Farc. Al negociar con el gobierno Reyes obtendría de inmediato legitimidad y estatus como vocero autorizado de las Farc ante la comunidad internacional. Reyes será la voz cantante de los negociadores. Quienes lo conocen dicen que es mucho más tacaño para negociar que el propio Marulanda.

Alfonso Cano
Cano hace parte de los miembros 'urbanos' de las Farc, es decir, de aquellos comandantes de la organización que se formaron en las ciudades y que llegaron a puestos de mando luego de militar durante muchos años en el Partido Comunista. Cano es uno de los hombres mejor preparados intelectualmente con que cuentan las Farc en estos momentos. Es antropólogo de la Universidad Nacional. Fue uno de los negociadores de las Farc en Caracas y Tlaxcala y se pensaba que había sido relegado a un segundo plano por la línea militar de la organización. Su presencia será definitiva en la medida en que las negociaciones conduzcan a la creación de un movimiento político. En ese sentido es claro que las Farc no piensan repetir el triste experimento de la Unión Patriótica (UP), la mayoría de cuyos integrantes fueron asesinados. En la actualidad Cano está al frente de la organización del llamado Movimiento Bolivariano.

Simon Trinidad
Es una de las cartas tapadas con que cuentan las Farc para el proceso de paz que se avecina. Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, es miembro de una de las familias más prestantes y tradicionales de Valledupar. Ingresó a las Farc en 1987 en momentos en que gerenciaba el Banco del Comercio de esa ciudad. Estudió parte del bachillerato en el Colegio Helvetia, uno de los más tradicionales de Bogotá, y en la Escuela Naval de Cartagena. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Palmera es comandante del Frente 41 de las Farc, que opera en la Sierra Nevada. Es uno de los ideólogos del llamado Bloque Caribe, que hace presencia en la Costa Atlántica, junto con Adán Izquierdo. Palmera es uno de los hombres que más rápido ha ascendido dentro de las Farc. Es reconocido por su formación intelectual y su habilidad para el manejo de las finanzas delas Farc.


Tomas Lince
Es otro de los 'agrarios' de las Farc. Su origen es campesino. Ingresó a la organización guerrillera muy joven y desde un comienzo supo ganarse la confianza de los comandantes, especialmente de Manuel Marulanda Vélez, quien le tiene gran afecto. Lince formó parte de la comisión negociadora que estuvo en Caracas y Tlaxcala. Su papel, sin embargo, no fue protagónico. Hizo parte de los negociadores de segunda línea. En estos momentos está operando en la zona del Magdalena Medio. Durante 1990 y 1992 hizo parte del estado mayor del frente 45, que opera en los Santanderes. Aunque no realizó estudios superiores tiene gran facilidad de expresión y se desenvuelve en diversos escenarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.