Home

Nación

Artículo

En su recorrido diario, 33 niños se exponen al tránsito pesado de volquetas y tractomulas. Foto: cortesía.

DERECHOS

Los niños que ya no arriesgarán sus vidas para ir a estudiar

Más de 30 niños se exponen diariamente al tránsito pesado de volquetas y tractomulas en San Jacinto, Bolívar. Ahora, la alcaldía deberá suministrarles el transporte.

26 de mayo de 2014

Treinta y tres niños ya no tendrán que recorrer varios kilómetros para llegar a sus escuelas. Una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo en Bolívar le ordenó al alcalde del municipio de San Jacinto, Hernando Buelvas, asegurar el traslado en vehículos escolares de los menores, quienes actualmente deben caminar hasta cinco kilómetros sobre la vía para llegar a sus colegios.

Además, la Defensoría solicitó verificar que los vehículos contratados cumplan con las condiciones legales, mecánicas y de seguridad adecuadas.

Los niños deben recorrer diariamente cerca de cinco kilómetros desde la vereda Patio Grande hasta los colegios León XIII y Pío XII, en la cabecera municipal de San Jacinto.


Vereda Patio Grande, en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Foto: cortesía.
Los menores corren peligro porque, durante el recorrido, deben caminar a un costado de la troncal de Occidente, por donde circula tránsito pesado como volquetas y tractomulas.

El año pasado, hubo tres accidentes de tránsito en los que se vieron afectados menores de edad que se trasportaban con sobrecupo en mototaxis, medio en el cual se suben hasta tres niños al mismo tiempo ya que los padres que no cuentan con los recursos suficientes para pagar los 1.000 pesos de pasaje para que cada niño viaje en una moto, aseguró la Defensoría.

La acción de tutela fue instaurada con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida, la salud y la educación de estos menores, recurso que fue acogido por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Jacinto.