Home

Nación

Artículo

Arriba y de izquierda a derecha, Álvaro Uribe, Horacio Serpa, Jorge Robledo. Abajo Fredy Padilla de León, Jimmy Chamorro, Juan Ricardo Lozano conocido como (Alerta). | Foto: SEMANA

ELECCIONES

Radiografía de las listas al Congreso

Un expresidente, políticos tradicionales, delfines, candidatos cuestionados, y hasta figuras de la farándula se inscribieron.

9 de diciembre de 2013

Este lunes las principales sedes de la Registraduría en todo el país tuvieron una de sus jornadas más intensas. Recibieron las últimas inscripciones de los más 4.000 aspirantes a una curul en el Congreso. Sólo hay espacio para 166 representantes y 102 senadores. Quizás un cupo reducido para todos los que aspiran a estar presentes en el Capitolio, en un periodo que puede ser determinante para la historia de Colombia.

Todo porque el próximo Congreso tendrá la responsabilidad de debatir las principales reformas que arrojen los acuerdos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcance con la guerrilla de las FARC. Por eso muchos lo han llamado el Congreso del postconflicto.

Será allí donde se reglamente el marco para la paz, se discuta una verdadera reforma agraria, garantizar el ejercicio de la oposición política. Además de las reformas que en los últimos años se han convertido en la asignatura pendiente del legislativo, como las reformas a la justicia, a la salud y a la educación.

A la luz de las listas que inscribieron los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos, el próximo Congreso que se perfila habrá de todo. Desde de figuras de talla presidencial, la clase política tradicional, herederos de clanes políticos, y pocas figuras renovadoras.

De talla presidencial


La disputa por las curules en el Congreso ha estado determinada por la presencia de políticos de talla que aspiran a regresar al Capitolio. Sin duda la presencia del expresidente Álvaro Uribe como cabeza de lista del Centro Democrático ha elevado el perfil de las elecciones parlamentarias. Pocos dudan su poder electoral al punto que ya lo dan como el primer expresidente que se convierta en senador.

Horacio Serpa y Antonio Navarro también aspiran a regresar al Senado. Ambos pasaron por muchos cargos de elección popular y fueron candidatos presidenciales en distintas épocas. Su presencia elevará el perfil del debate en el parlamento. Serpa será la cabeza de lista del Partido Liberal y aspira a darle al partido más de 200 mil votos. Navarro liderará a Alianza Verde, partido que apuesta por mantener su personería jurídica.

La continuidad

El grueso de las listas de los partidos políticos lo integran actuales parlamentarios que aspiran a ser reelegidos en sus curules. El Partido de La U, por ejemplo, 18 de los actuales  senadores que aspiran a repetir curul, mientras que siete representantes aspiran a dar el salto a la cámara alta. Entre los primeros diez de la lista de La U están actuales senadores como Jorge Eduardo Gechem, Carlos Ferro, Roy Barreras (que había anunciado dejar el Congreso), Maritza Martínez, Armando Benedetti, Musa Besayle y Óscar
Mauricio Lizcano.

Caso similar al del Partido Conservador, en cuyas listas fueron inscritos 19 senadores que buscan reelegirse y cuatro representantes que aspiran ahora por el Senado. Los primeros doce de la lista son actuales senadores: Roberto Gerlein, Jorge Pedraza, Efraín Cepeda, José Darío Salazar, Luis Emilio Sierra, Fernando Tamayo, Nora García, Olga Suárez Mira, Hernán Andrade, Carlos Barriga, Juan Manuel Corzo y Myriam Paredes.

En el liberalismo sucede algo similar aunque en la conformación de sus listas se han incluido nombres que pretenden cautivar el voto de opinión en todo el país. Por Cambio Radical aspiran a mantener su curul Alfonso Guerra de la Espriella, Carlos Fernando Motoa, Dayra Galvis, y pasará de la Cámara al Senado Rosemary Martínez. Por la oposición, el Polo Democrático serán Jorge Enrique Robledo y Mauricio Ospina los que aspiren a mantener su curul.

Exsecuestrados

En el Congreso que tendrá que desarrollar los acuerdos de paz con las FARC tres dirigentes políticos que fueron víctimas de uno de los delitos de lesa humanidad cometidos por esa guerrilla, el secuestro, aspiran a estar en el Capitolio. Jorge Eduardo Géchem (la U) y Sigifredo López por el Liberalismo aspiran al Senado. Mientras que Clara Rojas será la cabeza de lista de Cámara por el partido del trapo rojo.

Los delfines

Los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, herederos de uno de los apellidos que más pasión y respaldo genera en Colombia, son los que lideran este grupo. Ambos se enfrentarán para las elecciones al Senado. El primero será la cabeza de lista de Cambio Radical e irá en fórmula con otro delfín, Rodrigo Lara, hijo del exministro del mismo nombre. Y el segundo será el número 100 del Partido Liberal.

También serán candidatos el hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, Juan Luis Castro (P. Liberal); el del actual consejero presidencial Lucho Garzón, Eduardo (Alianza Verde); Santiago Valencia y Alfredo Ramos, hijos del exministro Fabio Valencia Cossio y del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, ambos por el Centro Democrático. Fernando Araújo, hijo del excanciller Fernando Araújo, también está en la lista uribista al Senado.

Pero esta lista es mucho más amplia, Ana Mercedes Gómez (hija del exgobernador y exministro Fernando Gómez), Sofía Gaviria (hermana del actual alcalde de Medellín).  Mauricio Delgado (sobrino del gobernador de Valle, Ubeimar Delgado, y del senador César Delgado), Felipe Barragán (hijo del senador Carlos Barragán) y Carlos Fernando Motoa (hijo del exsenador Miguel Motoa). Arturo Char (hijo del senador Fuad Char), José David Name (hijo del senador José Name Terán). Y los casos de Antonio y María del Rosario Guerra, hijos del exsenador José Guerra Tulena y sobrinos del actual gobernador de Sucre, Julio César Guerra.

Los cuestionados

En Colombia no existen los delitos de sangre, por eso para las próximas elecciones hay familiares de exdirigentes cuestionados por la justicia. Alfredo Ramos Maya aspirará al Senado por el movimiento de firmas Uribe Centro Democrático. Es hijo del cacique electoral Luis Alfredo Ramos, investigado por la Corte Suprema de Justicia por una supuesta reunión que sostuvo con grupos ilegales.

El Partido Conservador avaló las candidaturas de la exconcejal de Cartagena Nadia Blel Scaff y de la exdiputada de Bolívar Luz Estela Cáceres Morales. La primera es hija de Vicente Blel, un senador que fue condenado en 2010 a siete años de prisión por sus nexos con paramilitares. La segunda es la hija de Javier Cáceres Leal, quien fue condenado en 2012 por su relación con el Bloque Héroes de los Montes de María.

Por el departamento de Córdoba, Yamina Pestana, también avalada por el Partido Conservador, se prepara para llegar al Senado. Ella es la hermana de Pedro Pestana, un médico condenado por sus relaciones con grupos paramilitares.

Entre los candidatos a la Cámara por Boyacá está Alejandro Ramírez, hijo del senador boyacense Ciro Ramírez condenado por parapolítica.

Aspirarán a reelegirse Arleth Casado, esposa del excongresista Juan Manuel López. Casado fue avalada al Senado, en 2010, por el Partido Liberal. Teresita García Romero al Senado, hermana de Álvaro García, condenado por su responsabilidad en la masacre de Macayepo ejecutada por los paramilitares. Astrid Sánchez, avalada por La U es la heredera de la casa Sánchez Montes de Oca, cuyo principal representante es Odín, condenado por parapolítica con una de las más altas penas.

También Olga Suárez Mira, hermana del excongresista Óscar Suárez Mira, condenado a nueve años de prisión por parapolítica y por sus vínculos con la Oficina de Envigado.  Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, aspira por Opción Ciudadana, antiguo PIN. Nerthink Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, también quiere repetir curul. A Samy Merheg, empresario reconocido en la región, repetirá su aspiración por segunda vez, después de que su hermano, el senador Habib Merheg, se fue del país huyéndole a una orden de captura.

Las apuestas

El Partido de La U apostó por el regreso de Jimmy Chamorro a la política. Fue senador durante tres periodos por un movimiento cristiano y ahora aspira a ponerle sus votos a La U. El partido del presidente Juan Manuel Santos también convenció al general Fredy Padilla de León, quien será el segundo renglón de la lista.

El Partido Liberal inscribió a la excongresista Viviane Morales y además una de sus cartas será el paso de Guillermo Rivera de Cámara a Senado. También inscribió a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, y representará a las víctimas Carmen Palencia.

Cambio Radical apostó por encabezar su lista con Carlos Fernando Galán. El Polo confía en que Jorge Robledo arrastre los votos suficientes para superar el umbral electoral y en el salto de Iván Cepeda de la Cámara al Senado. Germán Navas Talero seguirá siendo la principal carta del partido para la Cámara de Representantes en Bogotá.

Alianza Verde no sólo cuenta con la presencia de Antonio Navarro, la representante Ángela María Robledo disputará su reelección y también inscribió a la concejal Angélica Lozano para tratar de sumarle votos de opinión a la causa de la colectividad, que no es otra que mantenerse vivos en la política.

La farándula

Y por si fuera poco, varias estrellas de la farándula y el deporte se dejarán seducir por la política. El humorista Juan Ricardo Lozano, Alerta, es el número 69 de los candidatos al Senado del Partido Liberal. Bonner Mosquera excapitán de Millonarios será candidato a la Cámara. La presentadora de televisión Rosa María Corcho se inscribió por La U, Julio Ernesto Estrada, cantante conocido como Fruko, también se sumó a las listas de este partido. Incluso en el Polo Democrático le abrieron las puertas a la actriz Consuelo Moure.

Para las próximas elecciones serán más de 4.000 las opciones que tendrán los ciudadanos. Como dicen habrá candidatos para todos los gustos en las próximas elecciones.