Home

Nación

Artículo

Desde el año 2007 se han registrado en todo el país 7,2 millones de niños en sedes de la Registraduría o las notarías. | Foto: SEMANA

IDENTIFICACIÓN

Este es el ranking de los nombres más populares en Colombia

La Registraduría Nacional entregó los datos de cómo los padres deciden llamar a su hijos.

25 de abril de 2016

A la hora de escoger un nombre para sus hijos, los padres recurren a diferentes fuentes: diccionarios para comprender el significado, libros que representen algún personaje, tributos a familiares o amigos o, en el caso más recurrente, prefieren los de uso común.

En el país, la entidad que adelanta el proceso de identificación es la Registraduría Nacional, encargada de emitir el registro de nacimiento y de defunción, así como la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía a cada colombiano. Este organismo es el que además tiene la base de datos de los nombres de mayor uso.

Y, de acuerdo con esta, en los últimos 15 años los nombres más escogidos son Valentina y Santiago. El primero tiene 91.456 registros, el otro cuenta con 110.035.

En los nombres compuestos los primeros lugares lo ocupan Juan David con 122.106 registros mientras que María José alcanza los 80.832 menores registrados.

Nombres simples

Fuente Registraduría Nacional.

Nombres compuestos

Fuente Registraduría Nacional.

Nombres de famosos

Otra tendencia a la hora de poner los nombres a los hijos es tomarlos de personajes reconocidos o figuras del deporte.

Por ejemplo, la Registraduría reportó que luego del Mundial de fútbol de Brasil 2014, el nombre de James Rodríguez, el 10 de la selección Colombia, se popularizó con varias combinaciones, como James Jampier (seguramente del francés Jean Pierre), James de Jesús o simplemente James.

Otros nombres que se popularizaron son Falcao, Jackson, Teófilo, Faryd, Mario Alberto y hasta José Néstor Pérkerman.

Los padres han sacado provecho de los nombres del fútbol internacional: a 69 niños se les puso Cristiano, en honor al astro portugués Cristiano Ronaldo, mientras que 43 son tocayos de Lionel Messi.

Y la muerte del nobel de literatura Gabriel García Márquez ocurrida el 17 de abril del 2014, no solo enlutó a los colombianos, también sirvió de inspiración a los padres de 2.610 que ese año les pusieron el nombre del escritor. 

Desde el año 2007 se han registrado en todo el país 7,2 millones de niños en sedes de la Registraduría o notarías.