Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2013 12:00:00 AM

¿Los notarios van a casar a homosexuales?

Álvaro Rojas, presidente del Colegio Nacional de Notarios, cuenta a Semana.com qué harán cuando una pareja gay acuda a casarse.

Las últimas declaraciones del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, han sido explosivas: “Los notarios que celebren matrimonios gay se exponen a sanciones”, le dijo al diario El Tiempo. Días atrás, el fiscal general, Eduardo Montealegre, también se mostró categórico: “Cualquier notario puede casar a una pareja de homosexuales bajo el título de matrimonio”. Aunque se podría pensar que esta divergencia pone a los notarios en una situación incómoda, ese gremio tiene claro qué debe hacer.

Semana.com habló con Álvaro Rojas, presidente del Colegio Nacional de Notarios, quien al referirse al aparente ‘choque de trenes’ aseguró que los notarios “no tienen jefe” y cumplirán la sentencia de la Corte Constitucional: celebrar una constitución de pareja a través de un contrato solemne de convivencia y no bajo el título de matrimonio.

Semana.com: Mientras el procurador Ordóñez dice que llueve, el fiscal Montealegre asegura que hace sol. ¿Qué opina?

Álvaro Rojas: Los notarios no tenemos superior jerárquico. No tenemos jefe. Nosotros no dependemos de un ministro, ni de un presidente, ni de un procurador, ni de un fiscal. Tenemos la facultad legal de la autonomía para ejercer la función fedataria.

Semana.com: Tras el fallo de la Corte, ¿los notarios no pueden autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo?

A. R.: Así es. Nosotros no discutimos las órdenes judiciales, las cumplimos. En consecuencia, no podemos autorizar matrimonios porque la Corte declaró exequible el artículo 113 del Código Civil. Si hay matrimonio civil, no podemos autorizar matrimonios gay porque el matrimonio civil habla de un hombre y una mujer, y de procrear. Los notarios no estamos diciendo que celebramos un matrimonio gay o si no la sentencia de la Corte no tendría ningún sentido. ¿Por qué la Corte declaró exequible el artículo 113? Esa es la pregunta del millón.

Semana.com: ¿Qué generó esta desinformación?

A. R.: El problema grave lo ha generado la falta de claridad de la sentencia de la Corte. Yo he dicho que ‘matamos el tigre y nos asustamos con el cuero’. Cualquier estudiante de Derecho entiende que se declaró exequible ese artículo en relación con el concepto de familia. Si la revisión constitucional dice qué es el matrimonio, de dónde los notarios buscamos una norma para el matrimonio gay. La Corte debe aclarar los efectos de esa sentencia.

Semana.com: Para el fiscal Montealegre, hay libertad para interpretar la sentencia...

A. R.: Las órdenes judiciales no son para interpretar. Ha habido un protagonismo que no me parece. No vamos a permitir que los funcionarios hablen y den orden de todo. No entiendo por qué se pronuncia el fiscal sobre este tema, si no es su competencia, y por qué el procurador se anticipa a hablar de sanciones.

Semana.com: ¿En cuál caso los notarios habrían podido casar a una pareja gay?

A. R.: Si la Corte hubiera dicho: 'Tumbo este artículo 113 del Código Civil o saco otro sobre el matrimonio homosexual, y entonces habrá otros requisitos y obligaciones'.

Semana.com: ¿Cómo actuarán los notarios ante este 'choque de trenes'?

A. R.: Vamos a ser muy coherentes. Estamos en el hervor de los conceptos. Saldremos con una respuesta muy seria para el país y cumpliremos lo que dice la Corte. Vamos facilitar a las parejas homosexuales que ejerzan sus derechos, y controlaremos la legalidad de las declaraciones y los contratos que se celebren.

Semana.com: ¿Cuáles son las grandes contradicciones que se presentarían si un notario habla de matrimonio gay?

A. R.: El problema es muy grave. Por ejemplo, hay casos de parejas homosexuales en los que uno de ellos tuvo una pareja heterosexual y tiene hijos menores y patrimonios, o casos en los que se quieren casar menores de edad y no hay permisos de los padres. Y si los notarios casamos una pareja gay y luego quiere divorciarse, ¿cuál es el trámite del divorcio? Luego, si se declaran en matrimonio, tienen derecho a adoptar, lo cual va en contra de la sentencia.

Semana.com: ¿Ha hablado con las parejas gay sobre este mar de reacciones?

A. R.: Me han llamado parejas del mismo sexo a decirme que no quieren protagonismo, que se les está violando el derecho a la intimidad. Quieren que se les respete su vida privada. Algunos quieren hacer actos públicos pomposos, otros sólo quieren la escritura.

Semana.com: ¿Cómo llaman los notarios la unión gay?

A. R.: Es una constitución de pareja a través de un contrato solemne o una declaratoria de convivencia. Para el trámite, sólo deben presentarse a una notaría con los documentos de identificación. El trámite demora una media hora. Si fuera una matrimonio civil, se tendría que fijar una fecha de audiencia. Las parejas del mismo sexo ejercen ya los derechos de patrimonios adquiridos gracias a las escrituras de unión marital de hecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.