Home

Nación

Artículo

Carlos Antonio Lozada y Pachochino se suman a la comitiva de las FARC que se encuentra en Cuba. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Los nuevos hombres de las FARC en La Habana

Carlos Antonio Lozada, Pacho Chino y Matías acaban de llegar a la mesa. ¿Quiénes son?

Ariel Ávila Martínez, investigador Fundación paz y reconciliación
21 de octubre de 2014

Algo que se rumoraba desde hace dos semanas se acaba de hacer realidad: tres de los miembros más fuertes de las FARC acaban de llegar a la mesa de la Habana: Carlos Antonio Lozada, Pacho Chino y Matías. ¿Quiénes son estas personas?, ¿Por qué las FARC toman esta decisión? y ¿qué implicaciones tendrá esta nueva comitiva? son las preguntas a resolver.

Lozada fue comandante del Frente Antonio Nariño, que operó en Bogotá y desde el 2003 se trasladó hacia el sur de Meta. En el año 2009 fue ascendido a miembro del Estado mayor del  Bloque Oriental, hoy denominado Bloque Comandante Jorge Briceño. Luego de la muerte del Mono Jojoy y Alfonso Cano, Carlos Antonio Lozada fue nombrado miembro suplente del Secretariado de las FARC, junto con Rodrigo Granda, aunque las FARC nunca lo han anunciado oficialmente. Este comandante quedó encargado del Bloque Oriental, la estructura más grande las FARC, durante la primera fase de los acuerdos de paz, etapa que fue liderada por 'Mauricio' o 'el Médico', el otro hombre fuerte de esta guerrilla en el Bloque Oriental.

Pacho Chino y Matías son miembros del Bloque Alfonso Cano, anteriormente llamado Comando Conjunto de Occidente, que opera en el sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es tal vez la segunda estructura más fuerte de las FARC. Pacho Chino se desempeña como comandante militar de esta estructura, de hecho, era el encargado de la seguridad de Cano cuando este fue muerto en combate; tiene una tradición de unos 30 años en la organización guerrillera y junto a Caliche, quien fue comandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas y murió hace algunos meses. Era el hombre de confianza de Cano y Catatumbo. 'Matías' es prácticamente el comandante político de esta estructura, se desempeña como el líder del 'Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia', estructura política de las FARC.

Las razones de la llegada a la mesa de estos nuevos comandantes guerrilleros serían tres. Por un lado, se acercan los puntos de mayor complejidad de la negociación, que son los temas de justicia transicional y de dejación de armas, donde posiciones políticas de Lozada y Matías son fundamentales, ya que son de los miembros mejor preparados académicamente con los que cuenta este grupo guerrillero. Pero donde también el sector militar de las FARC quiere opinar, por eso la llegada de Pacho Chino, es decir, hay una necesidad de fortalecer los equipos para los puntos que se avecinan.

La segunda explicación hace referencia a un comentario que cada vez está más extendido en las zonas de conflicto, y es que las FARC necesitan comenzar a socializar los avances de la negociación para que esta comience a fluir por todas las estructuras guerrilleras, allí al igual que en gran parte de la sociedad colombiana, hay miedos, mitos y escepticismo. La tropa guerrillera está pidiendo conocer más a fondo lo que se negocia y piden que se les dé a conocer. La tercera explicación hace referencia a una necesidad de darle aire al equipo negociador, por ello la salida de Andrés París recientemente, y la llegada de estos nuevos comandantes. 

Así las cosas, la llegada de estas nuevas personas significa una muestra de una estabilidad y de avance en las negociaciones de paz, pero sobre todo podría imprimirles algo de agilidad, cosa que por estos días hace falta.