Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2013 12:00:00 AM

Los nuevos retos de Ayuda en Acción en Colombia

María Isabel Cerón asume la dirección de una organización internacional que busca la erradicación de la pobreza.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación internacional. Desde el año 2006 tiene presencia en Colombia y trabaja para la erradicación de la pobreza a través de programas autosostenibles. Hasta el momento ha sido aliado de la Fundación Pies Descalzos en los proyectos que tenían en el Polideportivo de Altos de Cazucá y una escuela rural en Quibdo.

También trabajó con la comunidad de Santander en “Salvemos el agua, salvemos la vida”, para evitar proyectos mineros de cielo abierto en Santurbán. Ha realizado macroproyectos de seguridad alimentaria, de sostenibilidad y de salud en el departamento del Cauca y de desarrollo social comunitario en la emisora Radio Semillas de Tibasosa en Boyacá y actualmente tiene una alianza con la empresa española Ferrovial para llevar, por primera vez, agua potable al Chocó.

María Isabel Cerón de Sousa asume la dirección de la oficina de esta organización en Colombia.

Cerón cuenta con amplia experiencia en el sector social y su objetivo principal será fortalecer un vínculo solidario con los colombianos a través de los proyectos de la Organización.

La actual directora se desempeñó como Gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Externas de la Agencia Colombiana para la Reintegración, donde lideró la vinculación y participación con empresas públicas y privadas que han apoyado el proceso de reintegración en Colombia.

A su vez, trabajó como Gerente de Responsabilidad Social de la Alta Consejería para la Reintegración, allí sensibilizó a 250 instituciones y vinculó a 70 a través de alianzas.

Ayuda en Acción cuenta con más de 500 voluntarios y cerca de 450 trabajadores e interviene en 22 países.

“Hacemos proyectos de intervención a largo plazo, de tres a ocho años dependiendo de las dinámicas de la zona. Son trabajos donde se espera que la comunidad asuma, aprenda y luego se encargue de llevar adelante el proyecto sin que la organización esté vigilándolos. Estos no son programas asistencialistas ni paternalistas, son proyectos de verdadero desarrollo para las comunidades que se ven involucrados en ellos” afirmó la nueva directora.

Cuando se desea intervenir en una zona, Ayuda en Acción visita organizaciones que puedan apoyar el proyecto, se hace un estudio de viabilidad y de planeación, para ya después intervenir y dar inicio a lo programado.

La forma como esta organización se financia es a través del apadrinamiento, que cuenta con cerca de 145.000 socios. Una persona natural puede apadrinar un niño, pero esta ayuda busca beneficiar a toda la comunidad a la que pertenece el menor, no solamente a él. Por su parte, las entidades privadas colaboran a nivel macro y pueden financiar los proyectos.

Con su llegada a la dirección de Ayuda en Acción, María Isabel Cerón desea visibilizar la organización y fortalecer los programas de apadrinamiento. “Mi objetivo principal es que todos los colombianos conozcan cuál es la misión y el objeto de Ayuda en Acción en el mundo y qué se está haciendo en el país en pro de los niños y niñas de las comunidades menos favorecidas donde trabajamos; deseo que nos unamos a esta gran causa generando un enorme vínculo solidario”, concluye.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.