Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2012 12:00:00 AM

Los Nule alzan la voz y piden garantías; la Fiscalía responde

Argumentan "falta de garantías" en su proceso y denuncian amenazas contra su vida. Fiscalía dice que sí se han respetado sus derechos dentro del caso y que se está avanzando, con cuidado, en un acuerdo con los miembros del cuestionado grupo empresarial.

Regresaron a Colombia en abril del 2011. Desde entonces, los nombres Miguel, Manuel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre son noticia. Primero fue la imputación de cargos por el llamado 'carrusel de la contratación'. Luego, el envío a la cárcel. Después llegaron los cuestionamientos porque no fueron recluidos en un pabellón normal, sino en las casas fiscales de La Picota.

Más tarde llegaron las diligencias incumplidas, los aplazamientos, el retraso en el proceso. Aunque, según una fuente cercana al caso, se esperaba que para mitad del año pasado, y meses después de que los Nule pisaran el país, por lo menos 31 implicados en el 'carrusel' ya hubieran sido llamados por la Fiscalía, no fue así. Casi diez meses después de dar inicio el caso en los estrados judiciales, no llega a la decena el número de personas que están afrontando un proceso con la justicia.

Los Nule permanecen recluidos en La Picota desde abril del año pasado. Ya fueron condenados a siete años y cinco meses de cárcel por el delito de peculado (el único que aceptaron). Sin embargo -desde mayo del 2011, cuando se radicó el escrito de acusación por otros cuatro cargos-, no ha sido posible que la diligencia de acusación prospere.

Las razones para los aplazamientos se han dado por apelaciones de la defensa, pero también por las víctimas (varias audiencias se vieron afectadas mientras se avalaba o no su presencia) y por la Fiscalía, que también ha pedido que se cancelen las audiencias ante el cruce con otras diligencias (el fiscal Ricardo González, quien asumió este miércoles como vicefiscal, llevaba todos los casos del 'carrusel de la contratación').

"La información que sale al público siempre es errada (...) siempre muestra a los Nule como los malos del paseo, como los que pretenden obstaculizar los procesos, y no es así", dice uno de los abogados que hace parte de la defensa de los cuestionados empresarios.

Y en la más reciente diligencia otro de los defensores alzó la voz: "Nos sentimos atropellados, lo que estamos sintiendo es que hay una serie de acciones que generan una duda sobre la imparcialidad de este juicio", dijo.
 
A su protesta se sumó la de Guido Nule, quien dijo: "Pareciera que hubiera un código penal diferente para los Nule al de los demás ciudadanos. Señor juez, es la quinta vez que le decimos al INPEC que no queremos venir".

Ellos aseguran que a pesar de que han dejado claro que no van a volver a asistir a las diligencias, a la "fuerza" los han obligado asistir. Y es que aunque no es indispensable que acudan a las audiencias porque en su representación están sus abogados, en la mañana de este miércoles, llegaron, con guardias del INPEC, al complejo judicial de Paloquemao. 
 
"Hemos manifestado que no es necesaria nuestra presencia en esta audiencia, por lo que no entendemos por qué el INPEC nos trae" dijo Manuel Nule. Pasaron pocos minutos antes de que fueran retirados de la audiencia y llevados de nuevo a su sitio de reclusión.
 
"¿Es o no un show lo que quieren hacer con los Nule?", se pregunta uno de los abogados, que por razones de seguridad pidió no ser identificado. Según él, la no comparecencia de los Nule a los juzgados se debe principalmente a una razón: su seguridad. La misma que, según él, los ha llenado de temor ahora luego de que les prohibieron tener cocinero privado y alimentarse con lo que brinda la cárcel. "Ellos tienen miedo de ser envenenados (...) las amenazas son constantes y fuertes".

Ante los reclamos de los Nule y sus abogados, el juez 36 de conocimiento afirmó "a los Nule se le aplica el único código penal que existe en Colombia. No hay ninguna ley especial para ustedes ni para ninguno".

Pero los Nule no sólo tienen miedo de que las amenazas que advierten atentar contra sus vidas, se cumplan. También temen que siga 'congelado' el acuerdo que, por los delitos que no aceptaron, intentaron adelantar con la Fiscalía. Y es que por lo menos durante nueve meses ha estado en "veremos" el principio de oportunidad con la Fiscalía por cuatro delitos (concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y falsedad en documento privado).
 
El vicefiscal general de la Nación y encargado del caso, Ricardo González, asegura, por su parte, que se ha avanzado en las conversaciones para un acuerdo, pero que "al ser un tema tan sensible es lógico que tome su tiempo".
 
Según pudo conocer Semana.com, los Nule, que fueron nombrados testigos por parte de la Fiscalía en el proceso contra el exalcalde Samuel Moreno, dudarían en actuar como tal debido al "incumplimiento" en las negociaciones con el ente acusador. Una fuente cercana al proceso se pregunta "ha sido mucha la información que los Nule han aportado ¿Se ha utilizado toda?".
 
González, mientras tanto, es enfático en decir que el ente acusador sí ha dado las garantías propias del proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.