Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/02 00:00

Los Nule, con contratiempos para entregar su ‘botín’

En manos de la Fiscalía está la entrega de 400.000 millones de pesos a las víctimas del ‘carrusel de contratos’.

Semana.com conoció que los socios del grupo Nule, en especial Manuel ha sostenido cerca de diez reuniones con el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, Foto: SEMANA

Los Nule están desesperados. Desde hace varias semanas han ofrecido a la Fiscalía la entrega de su participación accionaria de la empresa  Enertolima -representada en su firma Kapital Energy-, cercana a 200 millones de dólares. Los Nule pretenden reparar de cierto modo su faltas a las víctimas del denominado ‘carrusel’ de la contratación, en especial las finanzas de Bogotá.

Semana.com conoció que los socios del grupo Nule, en especial Manuel, han sostenido cerca de diez reuniones con el fiscal tercero delegado ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, en las que han manifestado un directo interés por parte del conglomerado empresarial para ofrecer toda su participación accionaria en Enertolima.

En dichas reuniones Manuel Nule ha aportado contratos privados, comunicaciones, declaraciones y correos electrónicos entre los Nule y la empresa Vergel y Castellanos, que certificarían que las acciones son de su propiedad y no de Vergel, como se había ventilado. En principio se dijo que los Nule le habían vendido a Vergel su participación en Enertolima, sin embargo, esta negociación se fue al piso por cuenta de una demanda del liquidador de las empresas de los Nule, Pablo Muñoz, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Para Muñoz, se trataba de una venta simulada con la que los Nule quisieron evadir su responsabilidad con las victimas del carrusel. Para la entidad, el dinero debía ser destinado única y exclusivamente a las víctimas. Pero el Tribunal Superior decidió que esos millonarios recursos no podían ser utilizados con ese objetivo mientras no se subsanaran algunos problemas de procedimiento. De esta manera, los millonarios recursos volvieron a manos de los Nule.

Por eso los empresarios ahora quieren, en un acto de contrición, entregar ese dinero como parte de la reparación. No lo hacen con un sentimiento absolutamente altruista, sino apurados por llegar a un nuevo acuerdo con la justicia del cual puedan obtener beneficios jurídicos. En la actualidad purgan una condena de 15 años y tienen en proceso otro juicio por otros cuatro delitos.

Sin embargo, no es una decisión exclusiva de los Nule. El proceso de reparación debe contar con el visto bueno de dos fiscales: el que lleva el proceso, Juan Vicente Valbuena, y el fiscal 33 de extinción de dominio, Eurípides Parra, quien al parecer se ha convertido en una piedra en el zapato en esa negociación.

Según fuentes de la Fiscalía, el propio vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, avaló el procedimiento, pero sorpresivamente Parra, quien tiene la facultad para embargar preventivamente esas acciones para convertirlas en un medio de reparación, no ha dado su autorización para que esto se efectúe.

Los Nule siguen a la espera de que esto se concrete, lo mismo que las víctimas, quienes no han podido recuperar ni un solo peso del dinero esquilmado por este grupo empresarial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×