Home

Nación

Artículo

El Grupo Nule, al que pertenecen varias empresas constituidas por Manuel, Guido y Miguel Nule, es investigado por su presunta responsabilidad en el detrimento patrimonial del Estado.

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

Los Nule: embargados y endeudados

Un juez ordenó el embargo de 300.000 millones de pesos en bienes al polémico Grupo Nule, mientras se conoce que tan solo dos de sus empresas le adeudan 158.000 millones de pesos a las entidades financieras.

15 de marzo de 2011

El embargo fue ordenado por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, luego de que la Contraloría General instauró un recurso de reposición a una acción popular que el mismo tribunal había negado el 13 de diciembre del 2010.
 
El embargo hace parte de las medidas cautelares estudiadas por la Contraloría. La medida, instaurada por la contralora, Sandra Morelli, tiene el objetivo de “garantizar la efectividad de las eventuales condenas y el reintegro de los recursos públicos que pudieren haberse afectado indebidamente”. Según la versión de Caracol Radio, la decisión data del pasado 9 de marzo y lleva la firma del magistrado Freddy Ibarra Martínez.
 
La orden judicial tiene alcance sobre cuatro cuentas bancarias y nueve predios urbanos y rurales, todos ellos situados en el departamento de Sucre y de propiedad de los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla, y de su primo Guido Nule Mariño, gestores del Grupo Nule.
 
Morelli ha advertido que el desplome del conglomerado de los Nule ha afectado el patrimonio público, la legalidad y la moralidad, por lo que recurrió al recurso constitucional de acción popular para pedir el embargo. En reiteradas ocasiones el ente de control ha dicho que buscará mecanismos para que los Nule respondan en Colombia, luego de que salieran del país.
 
Las deudas de los Nule

Mientras tanto, se conocen más detalles de las deudas de este conglomerado empresarial. Este lunes Noticias Caracol emitió un informe especial que da cuenta de las deudas de dos empresas pertenecientes al grupo, que fueron intervenidas por la Superintendencia de Sociedades.
 
La suma de las deudas de estas dos empresas, con bancos y otras entidades financieras, asciende a 158.000 millones de pesos.
 
Según documentos revelados por Noticias Caracol, la empresa MNV adeuda al Banco de Bogotá 10.000 millones de pesos; a Bancoldex, 916 millones de pesos; a Coltefinanciera, 860 millones; a Finanzautos, 336 millones, y a BBVA, 30 millones.
 
Según el noticiero, las deudas tenían vencimiento por falta de pagos de un año, en septiembre del 2010 cuando las empresas fueron intervenidas.
 
GAS Kapital aparece con deudas con Covalsa, por 9.000 millones de pesos; con el Banco de Occidente, por 3.400 millones; Corficolombiana, por 739 millones; Coltefinanciera, por 726 millones, y Leasing Popular, por 337 millones.
 
En una emisión anterior el noticiero había revelado que el Grupo Nule tiene al menos 349 acreedores.