Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/08/08 00:00

Los Nule, ¿entregarán todo su botín para salvarse?

Semana.com conoció detalles del preacuerdo entre la Fiscalía y los exempresarios. Se centra en la reparación económica.

. Foto: Archivo SEMANA

Del emporio que era el grupo Nule hoy sólo quedan las cenizas. O, al menos, eso es lo que piensa la gran mayoría de colombianos. Sin embargo, sigue en el aire el interrogante sobre dónde están los cuantiosos recursos que esquilmaron tanto de entidades públicas como de privadas y que dejaron una multitud de víctimas.

Quienes antaño fueran destacados como ‘reyes’ de la contratación de infraestructura en el país y una especie de Midas de los negocios, hoy están en la cárcel. Aun así, continuaron en medio de la polémica, por cuenta de lo que fueran sus beneficios en prisión y lo que saben y contaron cuando colaboraron con la justicia.

Luego dijeron sentirse engañados por la Fiscalía y guardaron silencio. Por lo menos hasta ahora. Tras múltiples conversaciones con altas esferas del ente acusador, parece haberse destrabado lo imposible y se podría dar una colaboración efectiva de los Nule en varios casos en el ‘carrusel’ de la contratación, a cambio -por supuesto- de una serie de beneficios jurídicos.

El preacuerdo se basa en tres aspectos principales: el primero, la reparación económica a las víctimas; el segundo, la condena efectiva por los cuatro delitos por los cuales fueron imputados (cohecho por dar u ofrecer, frude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir). El tercer aspecto en la colaboración como testigos en procesos relacionados con el carrusel de contratos.

En el primer punto se ha dejado constancia por parte de los Nule la total disposición de entregar entre 7.000 millones y 10.000 millones de pesos avaluados en bienes ubicados en Bogotá (apartamentos, automóviles, casas, locales comerciales entre otros). Igualmente, según los investigadores de la Fiscalía, existen bienes en Panamá y Miami que se estimarían en 15.000 millones de pesos de aproximadamente, los cuales entrarían en el preacuerdo.

No obstante, para la Fiscalía es claro que la deuda de los Nule asciende a 69.000 millones de pesos, equivalentes a anticipos de la fase III de Transmilenio que fueron malversados por el grupo empresarial. Sin embargo, para los investigadores, debido a los intereses de mora y demás perjuicios materiales causados a la obra, la suma de toda la reparación rondaría 100.000 millones de pesos.

El segundo punto, según el documento, está relacionado con la condena que recibirían los socios del grupo Nule por los cuatro delitos por los que se encuentran en juicio, que estaría entre 10 a 13 años de prisión. Ello se sumaría a la pena que hoy cumplen, que es de 14 años y 11 meses por el delito de peculado por apropiación.

Es de anotar que los Nule tienen abiertos varios procesos adicionales al del carrusel de contratos como el del préstamos en la Dirección Nacional de Estupefacientes, al igual que por el escándalo que involucra al narcotraficante Marcos Gil, conocido como el ‘Papero’.

El último punto contenido en el preacuerdo está relacionado con la colaboración en procesos del ‘carrusel de contratos’, específicamente contra concejales y exconcejales de Bogotá que se están a la espera de que la Fiscalía les impute cargos.

Igualmente, se espera, por parte del ente acusador, que aporten valiosa información documental y testimonial para destapar mayores nidos de corrupción a nivel nacional en donde estarían involucrados exministros y altas personalidades de la vida pública.

La Fiscalía y los Nule tienen fecha límite para presentar el preacuerdo ante un juez de control de garantías el 17 de septiembre, y en él deberán acreditarse las víctimas y las partes que serán objeto de la reparación por parte de los condenados empresarios. Para ese entonces, es posible que se esté preparando la segunda parte de esta historia sin fin que es el 'carrusel'.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×