Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2011 12:00:00 AM

Los Nule llegaron a Bogotá

Manuel, Miguel y Guido Nule, se presentarán este martes ante un juez de garantías en una audiencia en la que la Fiscalía les imputará cargos por el denominado 'carrusel de la contratación'.

Los integrantes del Grupo Nule, Manuel, Miguel y Guido Nule, arribaron a Bogotá este lunes en la tarde para asistir a la audiencia de imputación de cargos en su contra, programada para este martes a las 2:30 de la tarde.

Los cargos que les imputarán son peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.

La defensa dice que los Nule probablemente aceptarán los cargos que les serán imputados. No obstante, la posibilidad de que se puedan acoger al principio de oportunidad no está del todo clara, pues la propia fiscal ha reiterado que no sería total.

“A cualquier persona se le puede conceder, sin embargo, en este caso ha habido un daño grande, que involucra a mucha gente, por eso de llegar a darse el principio de oportunidad sería parcial”, señaló a Semana.com una fuente cercana al proceso, que además dijo que se espera que para mitad de año buena parte de los cerca de 31 implicados en el ‘carrusel’ ya habrá sido llamada por la Fiscalía.

El proceso avanza. Sin embargo, conocer toda la verdad podría tomar por lo menos dos años, dijo la misma fuente.

La semana pasada, la juez séptima penal de Bogotá concedió la detención domiciliaria a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y envió a la cárcel La Picota al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y al exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.

La medida se tomó una semana después de que a los exfuncionarios se les imputaron cargos por varios delitos dentro del mismo proceso en el cual la justicia busca hallar la verdad sobre el tamaño de la corrupción en la contratación pública en Bogotá.

En el caso del excontralor Moralesrussi, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concusión y prevaricato. Según la Fiscalía, que tuvo en cuenta distintas declaraciones de los Nule, el exfuncionario les pidió dinero a los miembros del grupo en dos oportunidades y como contralor de Bogotá no cumplió sus funciones.

A Liliana Pardo le fueron imputados cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión y, en calidad de coautora, el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Según la juez, Pardo podría enfrentar una pena mínima de nueve años de prisión.

A Meléndez le fueron imputados cargos por los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, concusión como autor, prevaricato por omisión y celebración de contratos con incumplimiento de requisitos legales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.