Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana, expresidente de la República

POLÍTICA

"Los Nule nacen del Gobierno del Presidente Uribe": Pastrana

El expresidente insiste en que la dirección del Partido Conservador debería renunciar y darles paso a los más jóvenes.

14 de marzo de 2011

El expresidente conservador Andrés Pastrana ha sorprendido con sus recientes declaraciones, en las que ha dicho que Álvaro Uribe debería quedarse con el "Partido Conservador de la corrupción".
 
En una entrevista con Caracol Radio, el exmandatario madrugó a reiterar sus declaraciones. Dirigiéndose al periodista, le preguntó: “¿Cuántas veces usted me ha dicho que me meta al partido? Usted tiene la respuesta de por qué no quise contaminarme”, dijo.
 
Pastrana se refería a las denuncias que en los últimos días se han conocido sobre las investigaciones contra integrantes del Partido Conservador por su presunta responsabilidad en la corrupción de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). No obstante, Pastrana indicó que “el problema de la corrupción no es exclusivo del Partido Conservador, en eso quiero ser claro”.
 
Pastrana dijo que su Partido Conservador no era el que estaba envuelto en los casos como las investigaciones por la entrega de subsidios y el manejo del programa Agro Ingreso Seguro, las denuncias contra la DNE, entre otras.

“En 170 años de historia, el Partido Conservador se ha identificado con el tema de la moral. Puede que suene anacrónico o pasado de moda lo que voy a decir, y es que el país debe volver a hablar de la moral. Tenemos que volver a tener un partido abanderado de la moral y lo social", dijo.
 
“Por eso, si usted me permite, podríamos y deberíamos solicitarles a todos los miembros de la Dirección Nacional que renuncien. Todos los que estén investigados o con investigación preliminar deberían dar un paso al lado que permita que nuevas directivas sean las que asuman la dirección del partido”, indicó.
 
Pastrana adujo que la organización tenía una administración parlamentaria que riñe con el régimen presidencialista. En otras palabras, que los congresistas tienen un gran poder dentro de la organización.
 
A la pregunta de si ese partido cuestionado al que él se refiere ha sido manejado por Uribe, Pastrana dijo: “Yo creo que sí. Es que hay una sinergia entre lo que es el Partido Conservador y el gobierno de Uribe, porque están comprometidos en todos estos actos de corrupción”, dijo.

Refiriéndose a los parlamentarios dijo: “Hoy van a pedirle a Santos eso, van a decirle ‘nosotros tuvimos Estupefacientes, tuvimos los ministros de Interior’, que fueron los que nombraron los directores de estupefacientes”, aseguró. Su alusión se refería a que esos integrantes del partido van a pedirle cuotas burocráticas a Santos.
 
“Ese no es el partido que representamos”, dijo él.
 
“Lo que uno oye en la calle es que hasta expresidentes del partido, no sólo Efraín Cepeda, sino anteriores, también estuvieron metidos en estupefacientes por testaferrato. Ahí hay que hacer una investigación a fondo. Pero también, ¿qué pasó con INGEOMINAS? ¿Cuánta plata le cuesta al Estado eso que está pasando con los Nule?”, agregó.

“Personas del gremio de la infraestructura me decían que no hay un contrato que se pueda ejecutar hoy que no esté contaminado”, dijo.
 
Al respecto de sus aspiraciones políticas aseguró que no estaba interesado en participar en política, ni en asumir las riendas de la organización.
 
“Soy un expresidente. No aspiro a la reelección, no aspiro a nada”, puntualizó.
 
“Me duele lo que está sucediendo -dijo-. ¿Cómo es posible que la propia veedora moral del partido tenía contratos con estupefacientes y no ha renunciado?”, se preguntó. En su criterio, los integrantes del partido no tienen la autoridad moral para reunirse con el presidente.
 
Al respecto de la posibilidad de que Uribe sea candidato a la Alcaldía de Bogotá dijo que no sabía, que no se le puede creer a él lo que dice.
 
Y agregó: “El tema de los Nule nace del gobierno del presidente Uribe. Primero porque el Ministerio de Transporte le dio tantos contratos de transporte. ¿Por qué el Gobierno de Uribe tuvo tanto beneplácito en darles contratos a personas sin ninguna experiencia?”, dijo.
 
“Los Nule nacen con 30.000 millones de estupefacientes. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo el Gobierno les presta a unos particulares dinero oficial?. Esa es la pregunta a la que todavía estamos esperando respuesta”, agregó.
 
Pastrana dijo que el presidente Juan Manuel Santos ha comenzado a hacer un corte de cuentas tímido con el gobierno de Uribe. “Creo que Santos empezó la semana pasada muy suavemente. Ahí dijo que iba a comenzar a investigar la corrupción, pero advirtió que ‘no me digan que eso era atacar a Uribe’. Eso no es hacer oposición. Ahí empezó a soltar unas perlas importantes”, dijo.
 
Y recordó que cuando la BBC le preguntó que si defendería a Uribe si era encontrado responsable de las interceptaciones ilegales, él dijo "No". Ese es un problema de Uribe, no del Gobierno”.

A la pregunta si cree que su posición puede afectar la Unidad Nacional, dijo: “Yo creo que sí porque lo que vivimos durante el gobierno de Uribe es que el Partido Conservador se dedicó a vivir de puestos. No hubo ideas, no hubo programas”.

“Cada parlamentario lo que ha hecho es defender sus propias cuotas, porque si tienen los puesticos, tienen las oportunidad de hacerse reelegir. Eso es triste. Esto se ve más en el Senado que en la Cámara. En la Cámara se actúa más como partido que simplemente pedir estos cuotas”, añadió.

Al final, precisó que un acuerdo se debería hacer sobre planes y programas. Dentro de ese acuerdo el Gobierno podría darle poder burocrático a un partido, pero no sobre la base de los puestos, sino de las ideas.