Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCESO

Los Nule se la juegan con un nuevo preacuerdo

Los empresarios llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. La última palabra la tendrá la juez del proceso.

17 de septiembre de 2013

Los empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule se habían prometido no acudir a la justicia ni colaborar con ellas en el denominado 'carrusel de la contratación'. Pero no tuvieron otra opción. Veían que el tiempo pasaba y una nueva condena los podía postrar en una cárcel. Por eso regresaron a darle la cara a la justicia porque lograron un nuevo preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue presentado ante la juez 36 de conocimiento este martes.

Los Nule y su primo Mauricio Galofre se la jugaron y decidieron colaborar con la justicia a cambio de recibir una segunda pena que no superaría los seis años de detención.

La ruptura

El 9 de mayo de 2012 el propio fiscal general Eduardo Montealegre, anunció que la entidad le había retirado el acuerdo a los Nule y Galogre en el que estaban trabajando. El jefe del ente acusador indicó que los empresarios no estaban entregando la suficiente colaboración para continuar con adelante con el proceso.

Para Montealegre la colaboración de los excontratistas no tendría la suficiente relevancia en los juicios penales a otras personas investigadas y que no habían entregado hasta ese entonces elementos de juicio para la recuperación de la colosal defraudación de los dineros públicos.

Sin embargo, en ese entonces el fiscal les dejó la puerta abierta a una nueva negociación. Hecho que más de un año después llevó a que el pasado 9 de septiembre firmaran un nuevo preacuerdo.
En la mañana de este martes el fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena presentaba ante la juez la totalidad del nuevo preacuerdo. La funcionaria dará el aval o no del mismo. Una parte fundamental será la posición de las víctimas del proceso ante la nueva negociación.