Home

Nación

Artículo

Mauricio Galofre y Guido Nule. | Foto: José Luis Cubillos, Fiscalía.

JUSTICIA

Los Nule pagarán siete años y medio de cárcel por peculado

Después de siete meses de aplazamiento se conoció la primera condena contra los primos Nule y su socio Mauricio Galofre.

15 de diciembre de 2011

"Se apropiaron de dineros públicos que el IDU le dio para tres obras públicas de la ciudad". Con esa frase el juez 38 de función de conocimiento dio inicio a la diligencia que, después de siete meses de aplazamiento, permitió conocer la primera condena contra Mauricio, Miguel y Guido Nule, así como contra Mauricio Galofre. 

Los Nule pagarán por el delito de peculado por apropiación, el único que aceptaron, siete años y medio de cárcel, además de una multa de 10.042 millones de pesos cada uno.
 
Entre tanto a Mauricio Galofre se le impuso una condena de 6 años de prisión y 8.230 millones de pesos de multa.
 
Los Nule también fueron acuados por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento, concusión y concierto para delinquir. Por esos avanza un juicio, debido a que no los aceptaron.
 
La pena a los primos Nule fue impuesta por los dineros recibidos como anticipo en los contratos 137 del 2007 (Transmilenio) y los 071 y 072 del 2008 (malla vial). En el caso de su socio Mauricio Galofre por los dos últimos contratos.
 
El juez aseguró que aunque sí existió un reintegro total de los dineros no fue por parte de ellos sino de la aseguradora Segurexpo.
 
"Fue una devolución forzada, con lo cual no se puede admitir el argumento de la defensa, que pide tener ventajas punitivas por dicho reintegro", sentenció el juez. 
 
De acuerdo con la investigación, los ahora condenados se apoderaron de más de 53 mil millones de pesos de los contratos 071 y 072 de 2008, y 137(calle 26) por el que recibieron de adelanto 44 mil millones de pesos. La decisión del juez fue apelada por la defensa de los Nule y el representante del IDU, quien cuestionó que no se hubieran tenido en cuenta los agravantes.
 
Los Nule y Galofre permanecerán en las casas fiscales de La Picota, donde están desde el pasado mes de abril. Además fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la pena.
 
El juez se refirió a la gravedad del peculado, al decir que la ciudad vive un caos vial luego de que se iniciaron dichas obras (Transmilenio calle 26 y malla vial).
 
La primera sentencia contra los cuestionados empresarios se da en medio de críticas, entre ellas la de la fiscal Viviane Morales, que señalan las demoras y obstáculos que se han presentado en los procesos del llamado 'carrusel de la contratación'.
 
Redacción Justicia Semana.com