Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/03/11 00:00

Los oficiales señalados en el caso Galán

Se ordenó la captura del mayor (r) Luis F. Montilla y el exfuncionario del DAS Manuel A. González.

Luis Carlos Galán, asesinato en 1989. Foto: Archivo SEMANA.

Tras 24 años del asesinato del político liberal Luis Carlos Galán, el proceso para esclarecer ese crimen da un nuevo giro. Este domingo, la justicia consideró que dos oficiales podrían ser coautores del magnicidio. Se trata del mayor retirado de la Policía Luis Felipe Montilla y el entonces jefe de la Oficina de Orden Público del DAS, Manuel Antonio González.


Contra ambos oficiales la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía dictó órdenes de captura. El primero en ser detenido fue González, quien fue capturado en el barrio Colina Campestre, ubicado en el norte de Bogotá. 


La decisión de la justicia se conoció a través de un comunicado del ente acusador. En la misiva, la Fiscalía aseguró que los dos hombres son coautores de la muerte de Galán, asesinado por sicarios cuando lideraba un mitin en Soacha, en plena campaña electoral por el Partido Liberal y como favorito hacia la Presidencia en los comicios de 1990.


Montilla era en ese entonces comandante de la Policía de la localidad de Soacha. Según la Fiscalía, ese 18 de agosto (de 1989) el mayor retirado "era el directo encargado de manera legal y constitucional de la seguridad del candidato presidencial Luis Carlos Galán durante la manifestación política".


Por su parte, González es señalado porque su "función era la de dirigir y coordinar la seguridad del aspirante a la Presidencia, lo que infiere el mayor cuidado y atención en esta actividad de seguridad hacia el líder político".


Ambos oficiales, vinculados al caso en octubre del 2011, deberán responder por el delito de coautoría de homicidio agravado, ya que, según el ente acusador, ninguno cumplió su deber de custodiar a Galán.


El magnicidio, en el que también fallecieron los escoltas del político Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Bonilla Anguilo, fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.


Por el asesinato de Galán, el 31 de agosto del 2011 la Corte Suprema condenó a 24 años de prisión al exministro Alberto Santofimio, señalado como uno de los instigadores del crimen.


La justicia también investiga la presunta responsabilidad de quien fue el director del DAS entre 1985 y 1991, el general en retiro Miguel Maza Márquez, quien, según la Fiscalía, se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para descuidar la vigilancia de Galán. Su responsabilidad fue derivada a su fuero por la Justicia ordinaria en enero pasado, pese a que dejó a salvo las pruebas que acreditan su vinculación al caso. 


La decisión de la Fiscalía se da después de una advertencia emitida por la Procuraduría. El Ministerio Público aseguró que si no se tomaban decisiones frente a la presunta responsabilidad de ambos oficiales, compulsaría copias “para establecer si hay lugar a investigaciones disciplinarias”.


Ante la investigación, el general (r) Montilla ha explicado a la justicia que sí intentó proteger al político liberal, pero que no lo logró porque algunos comandantes le quitaron policías. "Yo no debilité ningún esquema de seguridad (...) Por el contrario, a mí me debilitaron. No fue por orden mía que ese personal (15 contraguerrillas) salió de Soacha hacia el comando del departamento. Fue por orden de los coroneles Leal Pérez o Serna", dijo Montilla.


Tras conocer la decisión, el político Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del candidato asesinado, afirmó en su cuenta de Twitter: "Siempre he confiado en que se hará justicia". También aseguró, en diálogo con W Radio, que la decisión "es importante porque esto empieza a determinar el rompecabezas y hacer justicia de forma definitiva”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×