Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/01/10 00:00

Los opositores de Petro que no quieren la revocatoria

Desde dirigentes de partidos y exalcaldes hasta el propio gobierno nacional no están de acuerdo con la aplicación de este mecanismo al alcalde de Bogotá. ¿Por qué?

Por diversas razones los opositores del alcalde están de acuerdo en no apoyar la revocatoria. Foto: SEMANA

La revocatoria del mandato de Gustavo Petro propuesta por el representante Miguel Gómez parece estar en la 'cuerda floja' luego de que el senador y presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, se reunió con el alcalde y anunció que no está a favor de la iniciativa y, por el contrario, tiene programado un encuentro con concejales para analizar los problemas de la ciudad.

Incluso dijo que Gómez tomó una decisión personal alejada de lo que se piensa en la colectividad. “Es un problema de él (Gómez) y no del Partido de la U”, afirmó Iragorri.

Pero esa no es la única señal de que la revocatoria agoniza. Otros dirigentes, incluso el propio Gobierno, han rechazado la iniciativa. Para los seguidores de Petro y algunos altos funcionarios, la consejera para Bogotá, Gina Parody, es la ‘piedra en el zapato’ de las decisiones que ha tomado el alcalde en un año de administración, pero también anunció su respaldo.

“El gobierno nacional no está en el tema de la revocatoria de mandato del alcalde Petro. Creemos que lo que hay que hacer es dejar que el alcalde muestre cuál es su obra de gobierno, y que no lo dejemos desviar de ese foco”, aseguró Parody en un comunicado en el que quedó clara la relación con la administración de la capital.

Tal vez el representante conservador a la Cámara Telésforo Pedraza ha sido el mayor crítico del alcalde Gustavo Petro desde su posesión. Aunque ha cuestionado al alcalde y en sus decisiones, las cuales califica de "disparates", no está de acuerdo con la revocatoria.

Su argumento es que esos mecanismos no sirven y son muy costosos. "No podemos repetir una consulta, que según cálculos, podría costar 40.000 millones de pesos", señala el parlamentario. Para el representante por Bogotá se debe dejar que los organismos de control investiguen las actuaciones del alcalde. Consideró que la propuesta de revocatoria tiene más un “tufillo de oportunismo político” que de compromiso con Bogotá.

Cuando se lanzó la propuesta de la revocatoria, el exalcalde Enrique Peñalosa se mostró en desacuerdo con la iniciativa. "Yo no seré quien promueva una revocatoria, a mí me interesa, eso sí, discutir una cantidad de temas específicos en los que se están cometiendo graves errores”, aseguró Peñalosa en su momento. A pesar de ello, no deja de cuestionar las decisiones del alcalde en su cuenta de Twitter.

El también exalcalde Paul Bromberg dijo en Razónpública.com que no le veía futuro a la revocatoria, pues "el electorado bogotano no es disciplinado, para bien o para mal. Parece que los electores -ya en su papel de ciudadanos responsables- prefieren gobiernos a trifulcas políticas, y no obedecerían fácilmente a la intención de los políticos de polarizar".

Así las cosas, Petro, quien ha dicho que no tiene temor de someterse de nuevo a las urnas, está tranquilo, pues sus más férreos detractores no están con la revocatoría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×