Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/09/27 15:22

Los oscuros secretos del asesino de la periodista huilense

Las autoridades quedaron sorprendidas al encontrar todo un altar de santería en la casa donde se escondía Juan Camilo Ortiz, alias el 'Loco’, sindicado por el homicidio de la periodista Flor Alba Núñez.

Juan Camilo Ortiz, conocido también como el ‘Loco’, es señalado de dispararle a la periodista. Foto: Archivo particular

Es bien sabido por los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) que los sicarios tienen costumbres oscuras para, según ellos, “protegerse en todo momento y durante el desarrollo de repudiables trabajos”.

Sin embargo, no dejó de ser una sorpresa para los agentes de la Policía cuando allanaron la casa del hombre que habría asesinado a la periodista Flor Alba Núñez, en Pitalito (Huila).

En un registro realizado en la residencia de alias el 'Loco', los investigadores de la Policía Nacional encontraron un altar con imágenes de culto esotérico e íconos de santería a los que presuntamente se encomendaba Ortiz para cumplir sus macabras misiones.

De acuerdo con lo que explicaron los investigadores, los homicidas acuden a estas prácticas negras para realizar peticiones malintencionadas mediante rezos. El oscuro descubrimiento fue realizado en una casa situada entre el municipio de Palmitos y el corregimiento El Bongo (Sucre). “Las imágenes eran espeluznantes”, aseguraron algunos testigos.

Pero las prácticas negras no eran los únicos secretos de alias el 'Loco’. Su afición por el fútbol resultó ser una de las claves que permitieron esclarecer el caso. Dentro del proceso se recaudaron evidencias como videos de las cámaras de vigilancia, en los que Ortiz aparece con una camiseta de un equipo de fútbol colombiano, minutos antes del asesinato de la periodista. El presunto atacante de Luz Alba Núñez usaba esa misma prenda.

Los pormenores de la investigación tienen tintes cinematográficos. La Dijín estableció que el indiciado había escapado de Huila, hacia la costa atlántica. Allí, la Policía montó un cerco del que no pudo escapar. Los investigadores lo ubicaron en un establecimiento de comidas rápidas, en compañía del hermano de alias 'Chori', el segundo presunto responsable del asesinato.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las fotografías de los dos supuestos homicidas en varios medios de comunicación estimularon la información ciudadana, que entregó datos sobre alias el 'Loco', por quien habría un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos.

El prontuario de Juan Camilo Ortiz es tan macabro como sus rezos. El capturado tiene una condena cumplida por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego en el 2010, y recientemente había sido detenido por tentativa de homicidio contra una zootecnista que laboraba en la alcaldía de Pitalito (Huila).

A pesar de semejantes antecedentes, por el caso de tentativa de homicidio, los jueces le concedieron la medida de casa por cárcel, la cual finalizó el pasado 9 de septiembre. Las autoridades también señalaron que el 'Loco’ “está vinculado a otros crímenes".

Por ahora, “los indicios dan cuenta que el crimen estaría motivado por la denuncia permanente que la comunicadora realizaba sobre delincuentes en la región”, explicaron los voceros de la Policía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.