Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2012 12:00:00 AM

Los otros delitos que quedaron excluidos del fuero militar

Senado y Gobierno acordaron ampliar a siete los delitos por los que los militares serían procesados por la justicia ordinaria.

En la noche del martes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar se reunieron con los senadores Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Armando Benedetti (la U) y Hernán Andrade (P. Conservador), con el propósito de 'destrabar' la discusión del proyecto que busca ampliar los alcances del fuero militar.
 
En la reunión, que se adelantó en el Hotel Tequendama, los parlamentarios le dijeron al Gobierno que no respaldarían el proyecto tal como lo aprobó la Cámara de Representantes, que hace un mes decidió que solo los delitos de genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada quedaban excluidos del fuero militar.
 
Los parlamentarios, que representan a los partidos mayoritarios de la Unidad Nacional, se negaron a tramitar el proyecto si la lista de delitos no contemplaba también ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento forzado y los de violencia sexual.
 
El ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas aceptaron la decisión de los senadores, con lo que acordaron darle celeridad al trámite del proyecto en la Comisión Primera del Senado, donde el proyecto está engavetado desde hace un mes.
 
La reunión además se produjo una semana después que organizaciones sociales y hasta las propias Naciones Unidas rechazaron el proyecto en la forma como lo había aprobado la cámara de Representantes.
 
El ponente del proyecto, Juan Manuel Galán, también dejó claro que la Corte Suprema de Justicia será el tribunal de cierre en todos los procesos, tanto los que adelante la justicia ordinaria como la justicia castrense, pues la Constitución dejará en claro que será la instancia para los recursos de casación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.