Home

Nación

Artículo

Archivo SEMANA | Foto: El ex congresista Guillermo Gaviria fue condenado a cuatro años de prisión.

NACIÓN

Los pactos de Guillermo Gaviria con los paramilitares

La Corte Suprema detalló las relaciones del excongresista con paramilitares, lo que le significó una condena de cuatro años de prisión.

31 de agosto de 2015

“La codicia por el poder y sus apetitos burocráticos los llevó al cinismo de ubicar a sus parientes y amigos en los cargos más importantes de la administración pública”. Con esas palabras, la Corte Suprema de Justicia reclamó por acciones del excongresista Guillermo Gaviria y lo condenó a pagar cuatro años de prisión por ‘parapolítica’, luego de que el político liberal se acogió a sentencia anticipada. Entre los testimonios que salpicaron a Gaviria se encuentra el de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, así como los de Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’, y Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’.  

De acuerdo con la sentencia, Sierra declaró que se celebró una manifestación política en Puerto Berrío (Antioquia) a favor de Gaviria Zapata que fue organizada por el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’, y coordinada por el exdiputado a la Asamblea de Antioquia Leonardo de Jesús Zapata Suárez, sobre quien la Corte envió copias a la Fiscalía para que sea investigado.

Para el alto tribunal no sólo quedaron claras y fueron evidentes las relaciones del excongresista Guillermo Gaviria, sino que también los compromisos políticos y de puestos laborales en los que se comprometió el político con las AUC. Por ejemplo, la sentencia revela el nombramiento de Margarita del Socorro Cifuentes Gutiérrez, tía del exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar, en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista.

“Reveló Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra que al final de los comicios del año 2006, los hermanos Rodrigo y Guillermo Pérez Álzate, con ‘Báez’, le manifestaron que la votación obtenida por el procesado en el nordeste antioqueño se había logrado gracias a sus buenos oficios, incluso, que la habían dividido entre él y el aspirante a la cámara Óscar Arboleda Palacio, y en contraprestación Gaviria Zapata había nombrado en su unidad de trabajo legislativo (UTL), a la abogada Margarita Del socorro Cifuentes Gutiérrez, quien resultó ser la tía de alias ‘Julián Bolívar’, circunstancia que despertó tal suspicacia en la opinión pública”, dice la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sostuvo igualmente el ‘Tuso’ que ‘Ernesto Báez’ le había exigido la suma de 30 millones de pesos para financiar la campaña al Senado de Gaviria y la de su fórmula a la Cámara, ignorando si el dinero llegó a sus manos, aunque posteriormente afirmó que durante el tercer encuentro ‘Báez’ le había expresado su complacencia por el éxito de su candidatura.

Así las cosas, para la Corte no hay duda de la alianza de Gaviria Zapata con las Autodefensas para lograr salir elegido en el período 2006-2010. Gaviria fue representante a la Cámara entre 1998 y el 2002. Ese año se lanzó al Senado y con algo más de 70.000 votos consiguió una curul, en el 2006 fue reelegido.