Martes, 2 de septiembre de 2014

LOS PAPELES DE WANUMEN

| 1989/07/10 00:00

LOS PAPELES DE WANUMEN

Las revelaciones sobre la infiltración de la mafia crean tensa situación entre el Presidente y los militares.

La última vez que un Presidente de la República hablo de Judas fue cuando Belisario Betancur lo hizo en septiembre de 1984. Lo hizo para referirse a algunos sectores de dentro y fuera del gobierno que soterradamente estaban hablando de golpe militar. La semana pasada Virgilio Barco volvió a sacar en danzas a Judas. Lo hizo en medio de una avalancha de periodistas en la ceremonia de ascenso a mayor general del director de la Policía, Miguel Antonio Gómez Padilla. Ante la pregunta de un periodista sobre la infiltración de personas vinculadas al cartel de Medellín en el alto gobierno, el Presidente respondió en un tono entre socarrón y regañón:"Hay de todo en la viña del Señor. Hay Judas en todas partes.Hay tipos mentirosos que quieren sacar ventaja. Pero eso no quiere decir que las Fuerzas Armadas ni el país esten corrompidos".
Aunque las circunstancias en que cada uno de los presidentes hizo mención del traidor bíblico eran muy diferentes, ambas tenían un elemento en común: que al lado de Judas salían a bailar las Fuerzas Militares. En el caso de Barco, el Presidente, entre chiste y chanza, estaba aceptando que, si bien las Fuerzas Armadas como institución no podían ser acusadas, eso no quería decir que en su interior no hubiera lo que alguna vez el ex procurador Carlos Jiménez Gómez llamo "elementos indóciles y descorregidos". Y estos calificativos podían quedarse cortos para definir el número, hasta ahora indeterminado, de miembros de las Fuerzas Armadas que conformaban lo que podía llamarse "la conexión Wanumen".
Los papeles encontrados al ex capitán del Ejército, Luis Javier Wanumen, pocos días antes del atentado contra el director del DAS, general Miguel Maza Márquez, no sólo daban pistas sobre el mismo atentado, sino que dejaban en claro que los tentáculos del cartel de Medellín habían penetrado hasta las mismas entrañas de los servicios de inteligencia militar.

FUERA DE FOCO
A pesar de las claras referencias del Presidente, hubo quienes quisieron buscar el ahogado río arriba. Apartes de uno de los documentos incautados -el "informe confidencial al señor de las flores" (ver recuadro)- hacian alusión al ministro de Gobierno, Raul Orejuela Bueno, en los siguientes términos: "El secuestro del hermano del ministro de Gobierno Hernán Orejuela Bueno en Cali, es un simple parapeto de los de (el cartel de) Cali, ya que el ministro les esta ayudando, muchas de las informaciones que sobre las cocinas en San Luis y los grupos de Antioquia y El Puerto, han sido emanadas de el ministerio de Gobierno, el ministro está organizado con los del cartel...". Independientemente de los errores gramaticales y de que el secuestrado no es hermano, sino sobrino del ministro, al documento se le podía sacar tajada. Y esto fue precisamente lo que aprovecharon algunos medios de comunicación que, haciendo caso omiso del origen del documento, enfilaron baterias contra el ministro Orejuela.
La base de la acusación contra el ministro no era sólida. Se trataba de una referencia hecha en un documento del cartel de Medellín, en la que se pretendía vincular a un enemigo, el gobierno, con otro enemigo, el cartel de Cali. Y la "gran prueba" que aportaba el informe era la de que el Ministerio había informado sobre la localización de algunos laboratorios de procesamiento de cocaína, presumiblemente del cartel de Medellín.
Como quien dice, que la prueba de la conexión Orejuela-cartel de Cali era que el Ministerio de Gobierno estaba cumpliendo con su deber.
Pero el ridículo enredo no paro ahí. Como se suponía que las revelaciones alrededor del caso Wanumen aludían a una red de infiltrados del cartel de Medellín, que llegaba a las más altas esferas del gobierno, el diario La Prensa acabó concluyendo en su edición del viernes 9 que el infiltrado podría ser el ministro de Gobierno. Todo esto sin que el diario de la oposición conservadora se diera cuenta de que la red de infiltrados denunciada no era del cartel de Cali, sino precisamente del cartel de Medellín.

CORTINA DE HUMO
Todo este episodio terminó tendiendo una cortina de humo sobre revelaciones mucho más graves y más sólidas dentro del caso Wanumen. Sin ir más lejos, el atentado contra el general Maza quedó relegado a se gundo plano por la comedia de errores del falso escándalo Orejuela. SEMANA tuvo acceso a los papeles de Wanumen, así como a grabaciones relacionadas con ellos, que prueban que efectivamente este no sólo estaba vinculado al cartel de Medellín, sino a la misma inteligencia militar. Una conversación radiotelefónica (ver recuadro) entre Gonzalo Rodríguez Gacha, "El mexicano", y uno de sus hombres, revela la preocupación que tenía el cartel de Medellín sobre "la caída" del capitán, con todo y documentos, en manos de la Policía. Algunos de esos documentos y otras informaciones, cotejados por SEMANA con varias fuentes, indican que Wanumen mantenía contactos con la inteligencia militar, asistía a reuniones sociales con miembros de este cuerpo e incluso, según algunas autoridades, no estaría descartada la posibilidad que, a pesar de estar retirado, el siniestro capitán estuviera prestando algunos servicios por contrato a la inteligencia militar. Y como si fuera poco, según revelaciones que se hicieron al final de la semana, Wanumen cantó y cantó y cantó. Como resultado de su cantata, once miembros de las Fuerzas Armadas tendrán que comparecer ante el juez primero de Orden Público, a cargo de la investigación.

PULLAS A SANTANDER...
Pero aparte de esto, la cortina de humo alcanzo a distraer la atención de algo que se comenta en los altos niveles de la administración: que las relaciones entre el Presidente y la cúpula militar estan pasando por su momento más tenso desde que empezó el gobierno.
Todo tiene que ver con la ofensiva que, con Barco y el general Maza a la cabeza, se ha desatado contra los narcoparamilitares y que ha comenzada a tumbar cabezas dentro de las filas del Ejército, como la del coronel Bohorquez. Según una alta fuente gubernamental, "a pesar del cumulo de evidencias en su contra, no fue fácil convencer al alto mando de remover al coronel". Y ha sido evidente que el Ejército se ha mostrado más bien reacio a llevar a cabo la profunda purga que, según las investigaciones del DAS y de la Procuraduría, sería necesaria para romper los lazos que, en algunas regiones, unen a militares y a paramilitares.
Sin embargo, lo que recientemente más ha disgustado al Presidente es la actitud que algunos altos mandos han asumido frente a la titánica labor del general Maza. En el alto gobierno para nadie es un secreto que hay generales de la cúpula que no sólo no saludan al general Maza, sino que llegan hasta a tildarlo de loco. Y esto le gusta poco al Presidente, pues se trata precisamente del hombre en quien ha depositado toda su confianza para sacar al país del laberinto paramilitar. De ahí que el primer mandatario haya decidido hace pocos días destacar "la firmeza demostrada por los mandos de la Policía Nacional para sancionar ejemplarmente a quienes, contra los principios de la institución, han incurrido en faltas, excesos o violaciones a las normas y preceptos legales".
En contraste con estos elogios a la Policía, cuando ha tenido que hablar del Ejército, el tema ha sido el gran aumento que el gasto militar ha tenido en el periodo 86-89. En este lapso el aumento ha sido, a pesos constantes, del 37%. La tasa de incremento anual de la inversión militar en el gobierno de Barco ha sido del 20% real, mientras que en todo el sector público sólo ha alcanzado el 6.5% real. Por otra parte, el personal militar también ha crecido: en los tres últimos años de Betancur aumentó un 6% y en lo que va corrido de esta administración ha crecido más del 20%. Barco tuvo la oportunidad de incorporar estas cifras en una reciente charla a puerta cerrada en la Escuela Superior de Guerra, apartes de cuyo contenido conoció SEMANA.
La mención de estas cifras no ha sido gratuita. Barco ha querido "recordarles" a los militares de manera indirecta que, a pesar de los incrementos, los resultados aún estan por verse. Si durante el gobierno de Betancur la tensión entre los militares y el Presidente se dio porque el proceso de paz los maniató para actuar, la tensión que se da ahora es por todo lo contrario. Barco considera que, a pesar de que les ha dejado las manos libres, actúan como si estuvieran maniatados.
Los golpes a la guerrilla siguen siendo escasos. Son aún más escasos los golpes a los paramilitares. Y, además, se esta tolerando a uno que otro Judas disfrazado, no de apóstol, sino de uniforme verde.
QUIEN ES WANUMEN
De Tota (Boyaca), Luis Javier Wanumen Camargo entro al Ejército a los 21 años. En diciembre de 1971 obtuvo su título de subteniente de la Escuela Militar y decidio que su carrera era la milicia. Por eso se profesionaliza hasta que en noviembre de 1984, 13 años después de prestar su juramenta de bandera, fue llamado a calificar servicios. había pasado por varias brigadas y había ocupado diferentes cargos. Pero en mayo del año 79 comenzó a meter la pata: desacatos a la autoridad, faltas contra la moralidad en estado de embriaguez y otras irregularidades fueron llenando su hoja de vida. Y cuando estaba acabando su curso para ascenso a mayor le dieron dos noticias: una buena y una mala. La buena, que había aprobado el curso; la mala, que lo ponían de paticas en la calle por sus faltas disciplinarias. Siete sanciones se habían acumulado en su contra y sus superiores consideraron que era insostenible dentro de las filas del Ejército.
Los servicios de inteligencia aseguran que Wanumen quedo señalado de por vida e impedido para ser contratado por los militares en cualquier tipo de actividad, inclusive para oficios que generalmente desempeñan sin ningun tipo de problema quienes han pertenecido a la institución militar y para los cuales se tiene un presupuesto no oficial. Sin embargo, SEMANA pudo establecer que Wanumen sí tenía una relacion contractual con militares en servicio activo. Esta aseveración cobro fuerza cuando el informativo de televisión Noticias Uno, en su emisión del sabado 2 de junio, afirmó que el ex capitán, bajo juramento, en su declaración ante el juez Primero de Orden Público dijo que él no era un oficial en retiro sino en servicio activo.
Wanumen, conocido en las filas del cartel de Medellín con el alias de "Capulina", fue detenido el 25 de mayo en compañía de Jose Joaquín Rivera, alias "Fabio", por una patrulla de la Policía en una calle de Bogotá. Al efectuársele la requisa de rutina, se le encontraron fotocopias de siete documentos que no tenían por que estar en poder de un civil. A primera vista, y a vuelo de pájaro, no parecían tener la importancia que poco despues adquirieron. Se trataba, ni más ni menos, de seís documentos provenientes de la inteligencia militar y del DAS. Y, como si esto fuera poco uno más de "uso privativo" de los narcotraficantes. SEMANA tuvo acceso a cinco de ellos. Dos del DAS, anónimos, llegados directamente al general Maza Márquez y en los cuales se específica, con pelos y señales, la operación de escuelas de sicarios en Puerto Boyacá y Pacho. Dos de inteligencia militar: uno enviado por la Aeronáutica Civil con el nombre y sitio de las pistas autorizadas por esta entidad para la operación aérea, y otro sobre el último pleno de la UP.
Aparte de estos, esta el famoso "informe confidencial al señor de las flores".
Con base en estos documentos y en otras pruebas que tiene en su poder el DAS, Wanumen fue puesto en manos del juez Primero de Orden Público y al final de la semana se conoció que contra Wanumen se dictó auto de detención por espionaje. El final de esta historia está por verse.

LA GRABACION REVELADORA

ALO, ¿DOCTOR?
SEMANA conoció la grabación de una conversación entre "El mexicano" y uno de sus hombres que está en manos de las autoridades y que fue interceptada por medio de "scanner" en la noche del 25 de mayo, después de la captura de Wanumen. A continuación se reproduce.
-Aló doctor. ¿Cómo le va?
-R.R. Le escucho.¿ Que ha pasado? ¿Qué hay de nuevo por allá?
-Todo bien doctor, que por ahí cogieron a Capulina y a Fabio con unos papeles y se los llevaron para una estación.
-¿Y qué clase de papeles llevaban?
-Esos que le mostramos la otra vez de Oliver North.
-Pero esos papeles no tienen nada, son unas fotocopias ahí.
-¿Pero qué han hecho, qué han dicho? ¿Dónde los tienen?
-No doctor, están pidiendo 13 paquetes de los grandes. Los tienen en la Estación de Niza, que no se transan por menos.
-¿Pero por qué llevaban eso, por qué Capulina se puso a boletearse?
-Yo no sé doctor. Fabio había dado vueltas en el carro y bien, pero cuando se encontro con Capulina él estaba con eso. Unos policías se pusieron mosca y los detuvieron.
-Pero ustedes ¿qué han hecho?
-Doctor, llamamos al "Profesor" pero está en sus tres días y por ahí hemos estado buscando a un amigo del "Profesor" que tiene el nombre del "Patron", pero hasta ahora nada.
-¡Pero cómo así, llame a todos los amigos! En esa estación no hay ningun amigo. Eso hay que ponerse a llamar a todos los amigos allá adentro, que nos ayuden, que no jodan, que para eso pagamos duro.
-No se ha podido localizarlos todavía, pero en eso estamos. Estuvimos hasta las nueve de la noche, parece que les cascaron y a nosotros nos madriaron.
-Pero cómo así. Esto toca decir que van directamente de parte mía, que trabajan para mí, a ver qué van a hacer.
-No, si nosotros ya frentiamos, inclusive les dijimos que éramos del cartel de Medellín y que si querían guerra, que dijeran qué era lo que querían, pero volvieron a madriarnos. Dicen que por menos de 13 no se transan.
-No, digales que yo mando decir que no doy más que dos y si no que los enfrien.
-Por eso lo llamé doctor, porque yo quería pedir su autorización.
-No, eso sí yo no doy más, y si no que hagan lo que quieran, que los enfríen, que eso lo resolvemos más adelante
-Doctor y ¿qué hacemos con las papeles?
-Pero, ¿cómo se pone Capulina a andar con esas guevonadas? ¡ Muy pendejo! ¡Qué hacemos con esos papeles! ¿Usted qué piensa?
-Pues el más fregado es el del señor de las flores.
-No, de eso no me diga nada por este medio, después hablamos de eso. ¿Cuando llegará el coronel?
-El profesor llega en tres días como le dije, pero ahí arreglamos mañana con los otros.
-Hagan todo lo que puedan, visiten a los amigos del "Profesor", díganles que yo estoy muy interesado en los papeles, que me ayuden. Hablen con todos los amigos. Miren qué se puede hacer.
-Sí doctor, eso es lo que estamos haciendo, pero ya hoy no podemos hacer nada, por eso lo estoy llamando.
-Mañana nos vamos a mover todos. Vamos a hablar con esa gente a ver si se ablandan y si los amigos colaboran. Yo creo que los quieren enredar.
-Quedemos así, estamos QAP.
Avíseme cualquier cosa. Pero más de dos grandes no vayan a ofrecer. Eso tampoco vale la pena, que los enfríen si quieren.
-Bueno doctor, eso queriamos saber. Que usted nos ordenara. Y otra cosita, le cuento que el tipo aquel está botando mucha corriente y hablando mucho,¿qué hacemos?
-Eso dejémoslo para después. Por ahora ocúpense de "Capulina" . Hasta luego.
-Doctor, gracias. Tranquilo que nosotros arreglamos.

"INFORME CONFIDENCIAL AL SEÑOR DE LAS FLORES" (SIC)
El siguiente es el famoso documento, supuestamente dirigido a Pablo Escobar, encontrado en manos de Wanumen y sobre el que tanto se ha hablado en los últimos días.
Gilberto Rodríguez Orejuela, a través de un tipo llamado Gustavo Ospina y un piloto de un avion Bichicraff, en la localidad de Guerima en la comisaria del Vichada, sorpresivamente compraron Dos mil kilos de cocaína, lo que pagaron en efectivo a una sociedad que encabeza, un tipo llamado Marcos Hernandez, esmeraldero y narcotraficante a la vez y que tiene varias residencias en el Barrio La Fraguita y el Bosque en Bogotá.
Según la información suministrada por uno de los trabajadores de la cocina, llamado Belisario Ortiz, los contactos enviados por Orejuela, anunciaron que ellos estan dispuestos a comprar la mayor cantidad de mercancia disponible, ya que ellos y el señor que representan, estan dispuestos a enfrentar a los del cartel de medellín y matarlos, con la ayuda de la gente que trabajaba con Gilberto Molina Moreno, persona que, según ellos, fue asesinada por Don Andrés.
Sobre esto, a través de el acta del consejo de seguridad, del miércoles diez de mayo, el ministro de minas y energía Oscar Mejía Vallejo, hizo el siguiente comentario:
Señor Presidente. en mi oficina me visitaron algunos de los miembros de la Familia Molina, Jairo, Modesto y Carlos Molina, quienes a nombre de los concecionarios de la firma Tecminas, solicitaron , el apoyo del gobierno y de las fuerzas armadas, para evitar una guerra declarada en la zona, denunciaron que Don Andrés, fue el responsable de la muerte de Gilberto Molina y que por intermedio de algunos comerciantes y sicarios, Don Andrés y Don pablo, buscan apoderarse de las Minas, para esconder dinero de la mercancia, que ellos le solicitan al gobierno el envio de tropas, lo cual ya se cumplio, y que estan dispuestos a colaborar con el gobierno para entregar a la DEA, Don Andrés y a todos los Integrantes del llamado Cartel de Medellín.
Así mismo, esto es otra información, se obtuvo el dato de que un tipo de nombre Humberto Maecha, hermano de uno de los muertos en el caso sasaima que, vive en chia y tiene una finca en la vereda San nicolas del municipio de cubarral y que se llama Bonanza, esta tratando de entrar en contacto con gente de medellín o de Pacho que le quiera ubicar datos tanto de don pablo como de don Andrés, sobre esta situación, se obtuvo también la información que varios Esmeralderos, principalmente, exsocios de Molina y de un tipo llamado Juan Bitar, estan de acuerdo con el cartel de cali para atacar a Don Andrés y a Don Pablo, utilizando los contactos que ellos han logrado hacer a través de sus relaciones con la gente de medellín que tiene Conexiones en Cartagena, Duitama, Sogamoso, Medellín y Bogotá.
Sobre la captura de Fredy Gonzalo, la información apunta de que un tipo abogado, de cartagena fue la persona encargada de sapiar a el nombre y la llegada en el avión que lo agarraron.
Cosa que también esta ocurriendo en el caso de los ochoa, me explico en la situaciones que en estos días han afrontado, don Fabio, su Hermana Cristina y varios de los allanamientos recientes en Medellín.
Para ubicar con claridad el sitio y el momento de compra de los hombres de Gilberto en el Vichada, tengo una persona que puede entrar a la zona sin problemas y que puede averiguar la situación con mayores detalles. Parte de la información sobre la alianza de esmeralderos y cartel de cali, Nos es nueva, tiene casi un mes, solo la logre confirmar a través de un informante que le logre infiltrar a Miguel Rodríguez Orejuela, este tipo, se llama Oscar Roche, pero no sabe que yo estoy organizado con Don Andrés Y con Don Pablo. sobre esta información, espero que me oriente en la forma más rápida posible, ya que todo se esta calentando rapidamente, por último, el secuestro del hermano del Ministro de Gobierno Hernán Orejuela Bueno en Cali, es un simple parapeto de los de Cali ya que el Ministro le esta ayudando, muchas de las informaciones que sobre cocinas en san luis y los grupos de antioquia y el puerto, han sido emanadas de el Ministerio de Gobierno, el Ministro esta organizado con los del cartel, al igual que Oscar Eduardo Pelaez Carmona, director de la Dijin.
Atentamente El gordoa Estrada Alias "El Olivertd Nortd, a la criolla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×