Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2012 12:00:00 AM

Los páramos están en grave riesgo ambiental, advierte la Contraloría

Sandra Morelli advirtió que en zonas de páramo se podría estar efectuando explotación minera y otras actividades económicas que las ponen en riesgo y, con ello, la calidad del agua de varias ciudades.

La contralora general, Sandra Morelli, advirtió este lunes los riesgos de daño ambiental que amenazan los páramos del país por la ejecución de proyectos económicos, como la explotación minera y las actividades agropecuarias.
 
Según estudios de la Contraloría, la degradación de los ecosistemas de páramo es cada vez más crítica, lo que puede afectar varias ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, entre otras, que en total superan los 13 millones de habitantes.
 
En una función de advertencia que dirigió al ministro de Ambiente, Frank Pearl, y a otras autoridades ambientales, la contralora Morelli expuso su preocupación por el incremento de la titulación minera en zonas de páramo.
 
Según la contralora, “se podrían estar presentando actividades de exploración minera en zonas prohibidas para ello”, por lo que instó a las autoridades competentes proteger estas áreas.
 
Según Morelli, actividades como explotación minera, las labores agropecuarias, y la explotación maderera pueden “generar daños ambientales sobre la calidad del agua, el paisaje y los ecosistemas paramunos”.
 
La funcionaria también advirtió que existen irregularidades en el otorgamiento o inscripción en el registro minero de títulos.
 
Los páramos afectados son los de Chingaza y Sumapaz (Cundinamarca), Belmira (Antioquia), Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), los páramos del Parque de los Nevados (en el Eje Cafetero) y Puracé (Cauca).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.